ACTUALIDAD LOCAL

Entrevista exclusiva: “Somos 7 chilenos atrapados en el crucero Costa Luminosa y necesitamos ayuda!!”

Desde la embarcación piden imperiosamente colaboración del gobierno para regresar a Chile

Desde hace unos días se declaró pandemia mundial al Coronavirus, pero ¿qué sucedió antes, con quienes estaban en tránsito?.

Es el caso de un grupo de chilenos que se embarcó en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el día 5 de Marzo en el crucero Costa Luminosa y que hoy esperan ayuda para regresar al país y les urge atención médica.

Como estaba programado, el 18 de Marzo llegaron a Puerto Rico y recorrieron la ciudad. Todo iba bien hasta ahí. Sin embargo,  cuando embarcaron nuevamente comienzan a descubrir una incomoda historia sobre la embarcación.

Así contó de forma exclusiva, esta tarde a Chicureo Hoy desde el crucero, Katehrina Serczyk de 24 años como fue el regreso al crucero. “Ese día, cuando ya estábamos embarcados para ir a Antigua, nos enteramos, por nuestros familiares, que en Puerto Rico habían bajado del barco a una pareja de italianos por síntomas de Coronavirus”.

Fue con incertidumbre que recibieron entonces los comunicados del crucero en viaje, “Al día siguiente, el barco nos informó que NO pararíamos en Antigua, y que el crucero continuaría a Tenerife. Nuevamente, por nuestros familiares nos enteramos que los italianos en Puerto Rico habían sido hospitalizados”, Comentó Katherina.

“El 11 de marzo, en pleno Atlántico, mi abuela Myrtha y mi tío Patricio comenzaron con síntomas de ‘resfrío’. Dolores de cuerpo, de cabeza, tos y mi tío fiebre sobre 38ºC.

Para el 13 de marzo, mi abuela ya estaba con fiebre, diarrea, tos y dolores musculares. Esa noche en Puerto Rico se confirmó que la pareja de italianos que había desembarcado, eran positivos de COVID 19. Pese ello, el barco no informó nada, como nunca lo hizo, desde que zarpamos en Miami”.

Katherina, quien ha estado en permanente comunicación con su familia, comentó que luego de esto, se enteró por ellos que el crucero, antes de llegar a Miami, habían bajado a un italiano en Islas Caimán quien falleció de coronavirus la madrugada del 14 de marzo. Asimismo se enteraron en ese momento que las autoridades españolas habían cerrado los puertos.

Pese a esto el crucero continuó recorrido y paró en Tenerife el 15 de Marzo. “Por altoparlante nos dijeron que sería para abastecer al barco, para cargarle combustible. Nuevamente, por redes sociales supimos que en Tenerife se bajaron 3 pasajeros (con sus parejas) por graves problemas respiratorios. Luego de eso, el capitán estableció cuarentena en todo el barco.

Desde el 15 de marzo estamos encerrados, con 4 comidas al día, y control de temperatura”, Explicó la joven.

La detención en Málaga, que estaba programada, no se realizó,  y el crucero llegó a Marsella el día de ayer 19 de Marzo.

La joven, que viaja junto a 6 chilenos adultos mayores, comentó que por primera vez llegó un comunicado a sus cabinas que señalaba que algunos pasajeros “no italianos” bajarían para luego dirigirse a Savona, al norte de Italia. Asimismo, les indicaron que prepararan sus maletas y les entregaron un protocolo para desembarcar.

Katherina comenta que: “Ayer 19 esperamos todo el día nuestro desembarque. A mi tío, su señora, a mi abuela y a mí , las autoridades francesas nos testearon de COVID – 19. Aún no tenemos los resultados.

Mi tío lleva 9 días con fiebre, y mi abuela, una semana. Siguen la tos, dolores musculares, diarrea. El barco nos había agendado vuelos Marsella-Paris y Paris-Santiago, pero por la demora del control sanitario, nos dijeron que no alcanzábamos a desembarcar y que perdíamos los vuelos. Así fue”.

La angustia no está solo en quienes están en la embarcación, sí no que también quienes esperan por su regreso. Así conversamos con Cecilia Parra, vecina de Chicureo e hija de una de las chilenas en el crucero Costa Luminosa, quién nos cuenta que trató de buscar ayuda cuando ellos llegaron a Marsella, “Yo me comunique a través de email con el consulado de Chile en Francia, explicando que estaba mi madre, que estaba sana y que necesitaba su ayuda”. Para sorpresa de Cecilia, el consulado le respondió en un breve y escueto mensaje “Si, estamos al tanto de ese crucero”.

Finalmente, Katherina nos indica: “Hoy, viernes 20 de marzo, nos dicen que nos llevarán a Savona y todos sabemos cómo está de colapsado el norte de Italia. Mi tío y abuela necesitan evaluación médica externa al barco, que solo les da paracetamol, pastilla para la diarrea y antes, amoxicilina. Necesitamos que nos desembarquen, para ir a un doctor, y ojalá regresar a Chile”.

Otros de los familiares de los chilenos en el crucero, nos comenta Cecilia, se han puesto en contacto con diversos embajadores y consulados, sin embargo no han logrado nada. CHH

Revisa aquí el video que enviaron para contar su situación hoy 20 de Marzo: