ACTUALIDAD LOCAL

¿Eres de Colina y presentas síntomas del Covid-19? Revisa aquí todo lo que debes hacer

Las autoridades de Salud han instado a las personas a acudir a los centros médicos solo en caso de padecer alguna sintomatología.

Las autoridades han sido enfáticas: solo las personas que presenten ciertos síntomas pueden acudir a los servicios de urgencia. De esa manera, pretenden prevenir el contagio, además de evitar el colapso del sistema de salud.

Los síntomas del Covid-19 son similares a los de una gripe común, sin embargo, los expertos llaman a estar alerta ante algunos indicios característicos de la enfermedad. Según precisó el Ministerio de Salud (Minsal), los pacientes diagnosticados en Chile han presentado tres frecuentes padecimientos: tos, cefalea (dolor de cabeza) y disnea (dificultad para respirar). Asimismo, el Departamento de Epidemiología del Minsal señaló que la fiebre, dolor de garganta y mialgia (dolor muscular), también son síntomas que advierten la posible presencia del virus en el organismo.

¿Qué hacer en caso de presentar síntomas? 

En caso de presentar síntomas y sospechar el contagio, los vecinos de Colina, como una de las primeras medidas, deben utilizar una mascarilla para evitar transmitir la enfermedad a quienes viven o se relacionan con ellos, ya que tal como explica el Ministerio de Salud, esta enfermedad se transmite “de persona a persona cuando hay contacto con algún enfermo”. La infección se genera a través de fluidos que se emanan desde el cuerpo, como la saliva que se esparce tras toser o estornudar. Por ello, los expertos aconsejan mantener distancia física, recomendablemente desde más de dos metros, debido a que estas “gotitas virales” pueden enfermar a otra persona, ingresando a través de sus ojos, nariz y boca.

Tras tomar esa primera medida, lo siguiente es consultar a profesionales de la salud y así corroborar o descartar la patología. Según explicó a Chicureo Hoy la directora de la Corporación de Salud de Colina, la doctora Jéssica Pradenas, en caso de que un residente de Colina sospeche tener la enfermedad, tiene dos opciones otorgadas por el municipio.

La primera es “una aplicación web que tiene un cuestionario con respecto a los síntomas, la cual va orientada sobre si corresponde consultar a un médico y dónde puede hacerse”. Además, esta herramienta “permite hacer una autoevaluación a las 12 horas, para saber cómo han evolucionado los síntomas”.

La segunda opción es un call center. “Ahí hay médicos que están contestando y las personas pueden hacer consultas no solo sobre problemas respiratorios o por sospechas de tener el coronavirus, sino que también sobre cualquier otro problema de salud. Queremos orientar a las personas para que acudan cuando corresponda a los servicios de urgencia y así no atochar los centros de salud, ya que a medida de que pasen los días, irá aumentando la cantidad de pacientes contagiados que requieran atención médica”, aclaró la doctora Pradenas, quien también enfatizó en la importancia de no saturar los servicios de salud, con casos que no requieran urgencia, ya que muchas personas podrían contagiarse el virus en la sala de espera.

El número telefónico del call center es: 228295566.

Asimismo, el Gobierno ha dispuesto la plataforma de Salud Responde. Las personas que tengan dudas al respecto, pueden llamar al número 600 360 77 77. Profesionales estarán disponibles las 24 horas para resolver inquietudes.

Las clínicas privadas ubicadas en el sector de Chicureo también pueden ser una opción para determinar si hay o no contagio. Clínica Las Condes informa que “los casos sospechosos serán recibidos tanto en su sede de Estoril, como en sus centros médicos de Chicureo y Peñalolén”. En el caso de la Clínica Alemana, esta precisa que quienes sospechen tener la enfermedad “deben dirigirse directamente al Servicio de Urgencia Respiratoria”. Sin embargo, aclara que en caso de presentar “sintomatología respiratoria leve, se sugiere no concurrir a consultas médicas, servicios diagnósticos y/o procedimientos ambulatorios, salvo aquellos de carácter imprescindible”.

Autocuidado: ¿Cómo prevenir el contagio?

Los expertos del área de salud afirman que existe una serie de medidas que colaboran en prevenir la transmisión de la enfermedad. El Ministerio de Salud explica las indicaciones con la siguiente gráfica: