ACTUALIDAD LOCAL

Municipalidad de Colina lanza servicio web para orientar en caso de síntomas de Covid-19

Este servicio y un nuevo call center de la comuna buscan que los vecinos despejen dudas sin salir de sus hogares.

Durante la mañana de este miércoles la Municipalidad de Colina presentó dos nuevos servicios que ofrecerá a la comunidad a partir de hoy, en el marco de la pandemia de Covid-19 que afecta al país.

Se trata del autotest “Colina Te Cuida” y del call center “Colina Responde”, donde los vecinos podrán despejar dudas y orientarse en torno al nuevo coronavirus.

“Colina Te Cuida”

Sobre este autostest, el alcalde Mario Olavarría señaló que “se trata de una aplicación web que se está usando en España, en donde las personas que tienen síntomas de gripe u otra enfermedad pueden responder un cuestionario respecto a lo que están sintiendo, y la aplicación les va haciendo un seguimiento y les va entregando los pasos a seguir”.

En tanto, indicó que “tras el autotest se les va a ir señalando si tienen probabilidades de estar contagiados de coronavirus Covid-19, y si debe asistir o no a un centro asistencial, además, sirve para despejar dudas de mucha gente puede también presentar síntomas pero no necesariamente tener coronavirus”.

En la misma línea, la directora de la Corporación de Salud de Colina, Jessica Pradenas, detalló que el autotest para detectar síntomas puede realizarse en el sitio salud.colina.cl , a partir del cual se va a ir evaluando, cada 12 horas, la evolución del paciente en caso de presentar los síntomas.

En este punto, explicó que “la gente joven puede, por ejemplo, tener síntomas leves, y en la medida que vayamos evaluando conocemos cómo van los síntomas, y solo en caso de que sea necesario, se le indicará al paciente que vaya a un centro asistencial”.

A partir de esto, valoró la doctora Pradenas, “promovemos que sólo vayan al servicio de urgencia las personas que, estando con una infección de coronavirus, esta pueda estar complicándose”.

“Colina Responde”

El otro anuncio tuvo que ver con el call center “Colina Responde”, servicio donde los vecinos podrán llamar y ser atendidos por dos médicos, detalló el alcalde Olavarría.

“Aquí pueden consultar sobre todo lo que está pasando, y en caso de tener síntomas, orientarse sobre la enfermedad”.

El número al que deberán llamar los vecinos es el 228295566, el que tendrá horario de lunes a viernes, de 8.30 a 17.30 horas, informó la directora de Salud, Jéssica Pradenas.

“Así funcionará en un principio, ya que iremos evaluando la necesidad de ampliar el horario e incorporar a nuevos profesionales”, advirtió.

Sobre este servicio, añadió que “no es solo para las personas con síntomas de coronavirus, sino que el objetivo es orientar a las personas también en otras patologías, además, habrá información también de las actividades normales de los centros de salud que han sido suspendidos, como controles crónicos, entre otros”.

Finalmente, destacó que “esta herramienta nos va a permitir mantener a las personas en sus hogares y así evitar contagios y aglomeraciones, sobre todo considerando que se está desarrollando también ahora la campaña de vacunación contra la influenza”. CHH

×