ACTUALIDAD NACIONAL

Es oficial: Estado de catástrofe se extenderá hasta el 30 de junio

Esto, luego de que el Senado aprobara la medida durante esta jornada.

Este miércoles, el Senado aprobó con 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones, la solicitud del presidente Sebastián Piñera de extender el estado de catástrofe hasta el 30 de junio.

Esto, un día después de que la Cámara de Diputados también diera luz verde a la iniciativa, con 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

Cabe recordar que, el próximo 18 de marzo, Chile cumplirá un año bajo estado de catástrofe, razón por la cual el mandatario necesitaba la aprobación del Congreso para decretar nuevamente la medida.

Según explicó el Gobierno, las razones que sustentan dicha solicitud son sanitarias y económicas, ya que, tal como detalló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, los subsidios que se han entregado -como el Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, y la Ley de Protección del Empleo solo pueden continuar vigentes en estado de catástrofe.

Por su parte, el titular de Salud, Enrique Paris, argumentó que “para poder detener la diseminación viral” era importante mantener esta medida, ya que impone restricciones a las libertades de las personas, lo que ayuda a evitar que se continúen propagando los contagios de Covid-19. CHH