ACTUALIDAD NACIONAL

“Es un elemento de reunión social”: La frase que le costó el puesto al subsecretario de Redes Asistenciales

Presidente Piñera aceptó la renuncia tras nueva polémica de la autoridad de Salud.

El hasta hace algunas horas subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo unas desafortunadas palabras que le costaron muy caro, al menos, entre la opinión pública, la oposición y el mismo oficialismo. La exautoridad de Salud señaló que las personas que acuden de madrugada a consultorios por urgencias médicas, no lo hacen solo por estar enfermos, sino que también con motivo de “reunión social”.

“Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio. Algunos de ellos, una fracción de ellos, porque no solamente van a ver al médico sino que es un elemento social, de reunión social”, aseguró el subsecretario Castillo, cuando daba una entrevista a la Radio Santa María de Coyhaique.

Alejandro Huala, alcalde de la comuna, increpó rápidamente al personero de Gobierno y le contestó con duras declaraciones que comenzaron rápidamente a viralizarse. “Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, afirmó.

Continuó el jefe comunal agregando que “a nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”.

La Renuncia

Pese a que después de unas horas del incidente comunicacional que tuvo, Castillo ofreció disculpas públicas, presentó su “renuncia indeclinable” al cargo que desempeñaba desde agosto del 2018.

En una carta, que fue publicada por Radio Bío Bío, el exsubsecretario de Redes Asistenciales le señaló al Presidente Piñera que le agradecía la confianza durante este tiempo.

“Aprovecho esta misiva para agradecer la confianza depositada en mi persona, como así también el hecho de que me haya permitido tener la oportunidad de participar en el diseño de políticas públicas que apuntan al directo beneficio de la salud de millones de chilenas y chilenos”, manifestó.

Continuó diciendo que “espero haber contribuido a la ejecución de una mejor salud para ellos y haber implementado una mirada renovada y ejecutiva, de cómo hacer llegar más y mejor salud, a nuestros compatriotas”. CHH