ACTUALIDAD NACIONAL

Esta semana el Gobierno presentará la ley de Presupuesto 2023

El Ejecutivo tiene hasta este viernes para ingresar el proyecto a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Este viernes 30 de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno ingrese el proyecto de ley de Presupuesto 2023 a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde deberá ser revisado en primera instancia.

Por lo anterior, el Ejecutivo deberá enviar la propuesta en los próximos días, en tanto, aún se encuentra definiendo los últimos detalles sobre el contenido del plan fiscal que diseña la administración del presidente Gabriel Boric, conforme a lo señalado por El Mercurio.

Algunos de los factores que se discutirán está la expansión del gasto, cuánto será destinado a las temáticas sociales y el compromiso con el déficit fiscal. Asimismo, se contempla el debate de la reforma tributaria y las medidas para enfrentar la recesión económica.

Entre los últimos cálculos del Gobierno, la expansión del gasto fiscal estaría entre el 4 y el 5% en comparación con la estimación que se realizó para el año 2022.

Sobre el presupuesto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), indicó al medio citado que “dado que el 2023 va a ser un año de grandes dificultades económicas, es nítido que el presupuesto tiene que estar bien realizado y es un desafío tanto para Hacienda como para el Congreso que se apruebe“.

“Tenemos que ver los informes especializados para ver cómo juega ese 4% o 5% (de guarismo de gasto) con un plan para enfrentar la inflación”, señaló.

En tanto, el también miembro de la comisión, Ricardo Lago Weber (PPD), puntualizó que “el Gobierno ya ha tomado medidas desde el punto de vista del endeudamiento externo”.

“El Banco Central está haciendo su pega desde el punto de vista de la inflación y el ministro Marcel ha sido categórico de que vamos a ir convergiendo a la reducción del déficit fiscal. Eso no significa suspender los programas sociales, ni la inversión pública, que es la que va a generar una actividad económica muy significativa”, aseguró. CHH