ACTUALIDAD LOCAL

Establecen cierres provisorios y limitaciones de funcionamiento para locales comerciales de Colina

La medida fue impuesta para evitar la propagación de covid-19 en la comuna

A través de una Ordenanza Municipal, el alcalde Mario Olavarría estableció un decreto que “ratifica la prohibición del funcionamiento de bares pubs, cines, restaurantes (a excepción del servicio delivery) y centros deportivos”.

De igual manera, este decreto alcaldicio regulará otros servicios comerciales, tales como “ferias, panaderías, carnicerías, peluquerías, tiendas de ropa, etc.”

Esta medida tiene como propósito establecer de qué manera se desarrollará el comercio en la comuna mientras se mantenga la Fase 4 del covid-19 en el país. De esta forma, se pretende evitar aglomeraciones que podrían causar contagios del virus.

Según especificó a Chicureo Hoy el alcalde Olavarría, esta normativa “ratifica localmente las medidas que ha tomado el presidente en este Estado de Catástrofe”.

¿Qué establece este decreto?

El decreto precisa que debido a la “situación de emergencia comunal por brote del nuevo coronavirus covid-19, durante el tiempo que sea necesario para evitar los contagios y se encuentre vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe dispuesto por el presidente de la República, se implementarán medidas de emergencia preventivas”.

Por ello, se establecerá la “suspensión transitoria del funcionamiento de los siguientes centros comerciales: bares, casinos, clubes deportivos, gimnasios, cines, salones de baile, cabaret y discotecas”. Además, estará “prohibida la atención a público en restaurantes, cafeterías y pubs”. Pese a esto, sí “podrán expedir alimentos para llevar”. Lo mismo ocurrirá con los locales de comida rápida, foodtrues o “carritos”.

Con mascarillas y guantes

Sin embargo, el decreto establece la “limitación de funcionamiento” para farmacias, supermercados, mini market, almacenes de barrio, verdulerías, fruterías, ópticas, tiendas de suministros de artículos médicos, tiendas de ropa, peluquerías, botillerías, centros de salud, veterinarias, librerías, carnicerías, panaderías, lavanderías, estaciones de combustibles, talleres mecánicos de bicicletas, talleres de reparación de calzado y taller de reparación o confección de ropa.

Asimismo, la ordenanza instaura que las ferias libres también podrán funcionar, pero al igual que los servicios con “limitación de funcionamiento, se tendrán que cumplir ciertas normativas. El alcalde Mario Olavarría aseguró a Chicureo Hoy que los trabajadores deben atender a las personas con guantes, mascarillas y alcohol gel. De igual manera, debe respetarse un espacio entre los puestos y sus locatarios.

El edil explicó que en caso de que los comerciantes no cumplan con estas normativas, se arriesgan a multas y a la clausura de sus locales. CHH

 

×