ACTUALIDAD NACIONAL

Estación Central: Corte Suprema ratifica ilegalidad de los “guetos verticales”

En marzo la Corte de Apelaciones ya había confirmado la ilegalidad de estas megaconstrucciones.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación que interpuso la inmobiliaria Dalmacia, que pretendía revertir la invalidación de su permiso de edificación emitido por la Municipalidad de Estación Central, la cual invalidó un total de 27 permisos de edificación de “guetos verticales” en la comuna.

Esta autorización se acogía al sistema de agrupamiento continuo, o edificios comúnmente apodados “guetos verticales”. Pese a esto, la empresa constructora no contaba con las condiciones para realizar construcciones de tal envergadura, ya que se trata de edificios de entre 300 y 400 departamentos cada uno.

La resolución de la corte señaló que “los sentenciadores establecieron que la Municipalidad de Estación Central estaba obligada a iniciar el procedimiento invalidatorio que le ordenó la Contraloría General de la República”.

Cabe recordar que, en marzo de este año, la Corte de Apelaciones de Santiago ya había rechazado recursos de protección presentados por cinco inmobiliarias, lo que confirmó la ilegalidad de este tipo de construcciones en la comuna. Ante esto, la empresa Dalmacia recurrió al máximo tribunal para que desestimara la resolución, sin embargo, la Corte Suprema ratificó la invalidación de los permisos para construir los polémicos “guetos verticales”. CHH