ACTUALIDAD NACIONAL

¿Estás desempleado? Utiliza estos cinco consejos mientras buscas trabajo

Poder dedicar el tiempo libre a proyectos personales postergados y tomar cursos de formación, entre otras recomendaciones para quienes se encuentran en este proceso

Nadie está exento de estar desempleado en algún momento de la vida y, a pesar de que esta situación depende de factores externos, sí es posible manejar la forma en la que se enfrentará un periodo tan complejo como este.

Pese a las dificultades de este periodo, desde Laborum consideran que podría hacerse más llevadero y transformarse en una oportunidad para que las personas continúen aprendiendo y reinventándose. Por esta razón, desde la plataforma de empleos entregan algunos consejos que permitirán sobrellevar el tiempo de quienes están en búsqueda de una nueva oportunidad laboral.

1. Actualización de CV y búsqueda: Por lo general, cuando un trabajador está estable en su puesto de trabajo deja de actualizar su información profesional. Esto se puede dar por comodidad o por tranquilidad. Ahora, al momento de quedar desempleado, “lo primero que deben hacer quienes están en búsqueda de empleo es incorporar a su currículum todas sus aptitudes, cualidades y logros del último tiempo, así como también cursos que se hayan tomado durante este periodo. Todo esto, además de actualizar los datos de contacto. Hacer esto desde un comienzo ayuda a que las personas tengan más motivación, pues intentar buscar un empleo, ya es un trabajo en sí mismo y fortalecer este tipo de documentos facilita la tarea”, afirma María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing.
2. Crear una rutina: Estar sin trabajo no implica tener menos responsabilidades y por consiguiente, la posibilidad de quedarse todo el día en casa sin hacer nada no debiera ser una opción. “Es importante que las personas sigan en movimiento. Las rutinas generan constancia y conciencia del tiempo que se está usando. Además, facilita volver a retomar los compromisos y la organización diaria al momento de encontrar un nuevo puesto laboral, pues nunca se abandonó la proactividad”, afirmó.
3. Tomar cursos: Durante el periodo de desempleo es importante aprovechar el tiempo en instancias o actividades que enriquezcan nuestros conocimientos. “Un aspecto muy valorado por las empresas, es que los potenciales colaboradores estén siempre en constante crecimiento. Esto demuestra interés en seguir perfeccionándose”, explicó.
4. Networking: Otro punto importante a considerar es la necesidad de afianzar las redes de contacto. “Ampliar el círculo y poder conversar con cercanos nos puede ayudar a contar con referencias y recomendaciones para encontrar nuevos trabajos. Por eso, lo que aconsejamos es que las personas no pierdan la oportunidad de conocer y compartir con nuevos grupos”, recomendó.
5. Proyectos propios: Ocupar el tiempo libre en diferentes actividades ayuda a no perder el tiempo en pensamientos negativos respecto a recursos económicos o problemas para buscar empleo. “Debiera ser todo lo contrario, porque motiva a que las personas se mantengan activas y sientan que el tiempo que tienen es totalmente provechoso”, finalizó. CHH