ACTUALIDAD LOCAL

Estudiantes de Colina representarán a Chile en competencia internacional de matemáticas

Se trata de cuatro alumnos de 4to Medio del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes que clasificaron en la sexta edición del “International Mathematical Modeling Challenge”

Foto: @MuniColina

Cuatro estudiantes de 4to Medio del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes de Colina fueron seleccionados para representar a Chile en la sexta competencia ‘International Mathematical Modeling Challenge’, la que reúne a los mejores equipos de varios países a nivel mundial en una final en Shanghái.

Los cuatro alumnos pasaron las distintas etapas de la competencia a nivel nacional auspiciada por el centro de modelamiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática de la Universidad de Chile, donde se enfrentaron 100 colegios del país en total y resultaron solo dos seleccionados: El equipo del Liceo Bicentenario y otro del Colegio Alemán St. Thomas Morus de Providencia.

Claudia Escobar, una de las competidoras, considera la clasificación como “un premio”. En conversación con Chicureo Hoy, señaló que era la segunda vez que competían, por lo que esta oportunidad “para mí fue muy importante, especialmente porque a medida que fuimos ganando etapas, también fuimos ganando apoyo en nosotros mismos”. En tanto, indicó que “fuimos con todas las ganas y no esperábamos ser representantes de Chile ni nada, pero le pusimos todo nuestro esfuerzo y resultó”.

Por su parte, Daniel Covarrubias, otro integrante del equipo, afirmó a Chicureo Hoy que “personalmente para mí fue una experiencia bastante enriquecedora, porque nunca había participado en nada, y participar en algo tan grande y salir victorioso me enorgullece bastante, y demuestra que con mi equipo tenemos la suficiente dedicación y el esfuerzo para lograr algo”. Junto con esto, valoró la competencia como una enseñanza de vida, destacando que “me va a ayudar en mi futuro porque ya tengo evidencia de que si me esfuerzo por algo, lo puedo lograr”.

En la misma línea, la estudiante Diana Medina indicó que “tenía fe de que a lo mejor podríamos llegar más lejos que la primera vez, porque ya teníamos un poco más de experiencia y sabíamos más o menos cuáles eran nuestros fuertes”. Sin embargo, reconoció que la preparación no estuvo exenta de dificultades: “tuvimos el problema de trabajar a distancia porque la competencia nacional empezó durante el estallido social, y ahora nos tocó la pandemia y tuvimos que volver a trabajar a distancia, entonces muchas veces nos pasaba que no podíamos explicar bien las ideas, pero al final pudimos y cuando obtuvimos los resultados fue súper emocionante”, aseguró.

Tomás Encina, el cuarto integrante, afirmó que “estamos muy orgullosos de haber llegado tan lejos y a nivel internacional”, y contó que “partimos de la base de participar por participar, no partimos creyendo que íbamos a llegar muy lejos pero lo hicimos”.

En tanto, indicó que la competencia internacional se viene difícil. “Hay varios países muy bien preparados”, afirmó, y añadió que “no me preocupa tanto ese resultado, ya que es suficiente para nosotros ya haber llegado a la competencia internacional”.

María Angélica Fuentes, tutora y profesora de Matemáticas que acompañó a los estudiantes en todo el proceso, explicó que la competencia consiste en “modelamiento matemático, en donde los participantes tienen que resolver problemas que posiblemente en la actualidad no tienen solución”. En esa línea, y dada la dificultad que esto tiene, afirmó que “es un orgullo enorme que hayan ganado la competencia porque se esforzaron mucho, sé todo lo que pasaron durante todos estos meses para poder llegar donde están y fue un trabajo enorme”.

Para María Angélica Vallejos, directora del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, la clasificación es un gran triunfo. “En esta oportunidad ganamos el certamen en Chile lo que es muy importante, porque refleja la preparación que se les ha ido entregando a los niños como colegio desde el punto de vista de la formación científica”, indicó a Chicureo Hoy.

Junto con esto, valoró que “más allá del tema de la competencia internacional, lo importante que es estos niños lograron sortear una etapa que para nosotros como colegio municipal es súper relevante. Afortunadamente les fue muy bien en la competencia y eso habla un poco de la buena educación que estamos haciendo en Colina, lo que no es menor”.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, también destacó la clasificación, y comentó a Chicureo Hoy que “sin duda es una experiencia muy importante para ellos y son jóvenes que después seguramente van a sacar grandes puntajes, así que esto es algo muy bueno para ellos y para la comuna”. CHH