ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio afirma que casi el 50% de los chilenos experimenta síntomas de depresión

Además, aseguró que “la delincuencia y la posibilidad de contagio” de Covid-19 han sido factores estresores durante este mes.

Este martes, se conocieron los resultados de la tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile” -realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Universidad Católica (UC)- el que arrojó que el 46.7% de los chilenos ha experimentado síntomas de depresión a raíz de la pandemia.

Según constató la encuesta -que fue realizada a más de 1.400 personas durante los primeros días de abril- en la zona sur del país existe la menor prevalencia de personas con signos depresivos, con un 28.6%, mientras que la zona norte es donde se registró la mayor tasa, con un 39.7%. En tanto, la Región Metropolitana alcanzó un 33.8%.

Asimismo, el estudio detalló que “la delincuencia y la posibilidad de contagio (de Covid-19) son factores estresores en abril del 2021” y, “en menor magnitud, la situación económica esperada para los próximos meses y la posibilidad de perder el empleo”.

Finalmente, se concluyó que “el 73% piensa que su vida es bastante o completamente diferente a la que tenía antes del Covid-19” y que “el 45.9% de las personas evalúan que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación a la situación anterior a la pandemia”. CHH