ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Estudio de la OMS muestra que Covid-19 podría haber pasado del murciélago a otro animal, y después a los humanos

En tanto, señalaron que una fuga de laboratorio es “extremadamente improbable”.

La transmisión del Covid-19 se podría haber dado de un murciélago a otro animal, y luego a los humanos, de acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con China.

En tanto, señalaron que una fuga de laboratorio es “extremadamente improbable”, consignó Associated Press.

En detalle, el análisis arrojó que hay alta probabilidad que sea correcta una de las principales hipótesis que la comunidad científica lleva meses barajando, que apunta a los murciélagos como los primeros animales en portar la Covid-19. Sin embargo, apuestan a que hay otro ser vivo, sin determinar, que ha jugado un importante rol en la cadena de transmisión hasta llegar a los humanos. “La distancia evolutiva entre estos virus murciélagos y el SARS-CoV-2 se estima en varias décadas, lo que sugiere un eslabón perdido”, expresa el documento.

Los investigadores han encontrado virus muy similares en los pangolines, otro de los animales que acaparó los titulares tras los primeros estudios sobre la enfermedad en 2020. Aunque también han identificados a los visones o los gatos como susceptibles a la Covid-19, lo que sugiere que podrían ser también portadores. Los contagios de visones, por ejemplo, ya han provocado en el último año el sacrificio de miles de cabeza de ganado en diferentes granjas de Europa.

A pesar de estos posibles resultados, aún hay muchas preguntas sin respuesta, por lo que el equipo realizará más investigaciones en todas las áreas, menos en la hipótesis de fuga de laboratorio.

Cabe mencionar que 126,77 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2.904.831 han muerto, según un recuento de Reuters. CHH