ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio IPSOS: Salud mental es el principal problema sanitario en Chile

En el marco del Día Mundial de la Salud, la empresa de análisis de mercado dio a conocer sus cifras más recientes.

El grupo de consultores IPSOS dio a conocer su estudio más reciente para concientizar sobre la salud mental. El informe contempla la opinión de más de 23.500 en más de 34 países.

Dentro de las conclusiones más destacables, se encuentra lo siguiente 41% de los consultados en Chile cree que el sistema de salud en el país le da más importancia a la salud física que a la salud mental. Además, un 62% cree que la salud mental es el mayor problema sanitario actual, dejando el Covid-19 en segundo lugar con el 39% de las preferencias, y propasando el promedio global. En el resto del mundo, un 47% de los consultados nombra al coronavirus, el 34% al cáncer y el 26% al estrés como los principales problemas de salud.

Sobre esto, cuenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile, que la percepción en torno a la salud mental “ha escalado muy rápidamente: nuestros datos indican que en el año 2020 eran el 50% quienes la mencionan, mientras que en el 2022 esa cifra aumentó hasta 62%. Gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, primero con una crisis social y luego con la pandemia que nos llevó a aplicar drásticas modificaciones en nuestros estilos de vida en corto tiempo. Y en la actualidad se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario”.

Además, 41% dicen haberse sentido estresadas hasta el punto de no poder lidiar con sus problemas, 38% declaró que el estrés había tenido un impacto en su vida diaria, y 10% de las personas consultadas reconoció haber pensado de forma seria suicidarse.

Si bien las cifras son desalentadoras, IPSOS también indica que, así como en Chile la preocupación por la salud mental es mayor a otros países, también se ve una tendencia hacia tomar medidas concretas con respecto a ésta: 39% indica haber hablado con amigos o familiares sobre ello, 32% dice haber consumido un medicamento para ayudarse y 26% habló con un especialista en salud mental . CHH.