ACTUALIDAD NACIONAL

Estudio revela que la mitad de los migrantes en Chile no puede cubrir sus gastos básicos

Migrantes

Foto: referencial

Además, no cuentan con capacidad de ahorro ante una emergencia.

Este lunes se dio a conocer un alarmante estudio que indica que en Chile la mitad de los migrantes no puede cubrir sus gastos básicos.

El informe “Vulnerabilidad económica y financiera de la población refugiada y migrante en Chile”, fue realizado por la Universidad de Talca y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para analizar la economía de los migrantes residentes en nuestro país.

Uno de los principales datos revelados por este informe es que un 51,7% de los migrantes y refugiados residentes en Chile tiene problemas para cubrir sus gastos básicos.

Por lo anterior, en caso de perder sus trabajos, no cuentan con un fondo de reserva para costear sus gastos el resto del mes, lo que deriva en una alta probabilidad de endeudamiento.

Otra información revelada es que el 61,5% de los participantes del estudio no cuentan con una cuenta corriente, tarjeta u otro producto bancario.

Además, el 73,3% debe recurrir a un segundo trabajo para complementar su renta.

Desde el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la universidad, su director Medardo Aguirre señaló que “quienes tienen acceso a financiamiento lo utilizan, por ejemplo, para cubrir necesidades básicas y deudas como vestimenta y dividendos. Es decir, se van endeudando para ir cubriendo los gastos que les quedan de cada mes”.

Cabe destacar que la incapacidad para cubrir gastos básicos es un problema transversal tanto para la población migrante como para los chilenos de sectores bajos.

“Cuando uno analiza el ingreso por trabajo de los migrantes en la encuesta Casen, no es más bajo, y lo que estamos observando con la población migrante, es muy similar a lo que sucede con los chilenos”, destacó Aguirre. CHH