ACTUALIDAD NACIONAL

Exgeneral Oviedo admite financiamiento de vacaciones con fondos fiscales

Viajó junto a su esposa a Punta Cana con todo pagado

El excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, reconoció que utilizó fondos fiscales para financiar sus vacaciones junto a su esposa. La revelación fue hecha en noviembre de 2018 a Romy Rutherford, ministra en visita encargada de investigar el fraude en la institución.

Oviedo admitió que tras llegar de una misión militar de Chile en Washington, en el año 2011, hizo uso de sus vacaciones. “Previo a llegar a la misión hice uso de mis vacaciones, por el término de seis días, el que pedí por escrito y autorizó el estado mayor general de Ejército. Viajé con mi señora en ese momento y lo hicimos con destino a Punta Cana, en República Dominicana. El viaje, me refiero a los pasajes, me parece que aparte de mi estadía y la de mi señora, se pagó con cargo a la orden de pasaje fiscal que pagó el Ejército”, confesó.

Asimismo, el excomandante en jefe del Ejército reconoció: “Habiendo visto los antecedentes que me proporciona el tribunal, debo señalar que efectivamente con el dinero que yo solicité por concepto de reembolso se pagaron mis pasajes, los de mi señora y la estadía en Punta Cana, en un hotel cuyo nombre no recuerdo, con sistema de comidas todo incluido”.

Sin embargo, precisó: A mí nadie me dijo que no podía gastar este dinero en estadía o, en su defecto, solicitar su devolución en el caso que el valor de los pasajes fuera menor. Efectivamente el valor de los pasajes era más barato de lo que yo pedí por concepto de reembolso”. CHH