ACTUALIDAD NACIONAL

Exministro Delgado solicita al Gobierno “repensar” el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Desconocidos efectuaron disparos al aire cuando autoridades del Estado se dirigían a Temucuicui.

El exministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al incidente que afectó hoy a la comitiva de Gobierno encabezada por la ministra de esa cartera, Izkia Siches, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Siches se desplazaba camino a Temucuicui para sostener una reunión, cuando un vehículo incendiado interrumpió la ruta. En ese momento, desconocidos efectuaron disparos al aire, por lo que la secretaria de Estado debió suspender su trayecto, activando los protocolos de seguridad.

Bajo ese contexto, Delgado hizo un llamado a “repensar” el retiro del Estado de Excepción en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Cabe mencionar que la medida estará vigente hasta el 26 de marzo y el actual Gobierno señaló que no pretende renovarla.

“Empatizo desde el punto de vista humano. Los que hemos estado en la Macrozona Sur sabemos que hay lugares y momentos de máxima tensión que vivirlos siempre tiene externalidades negativas”, sostuvo el exsecretario de Estado.

Además, Delgado afirmó que “hay personas que no necesitan ni quieren diálogo, lo que quieren es que el Estado no esté presente, ahuyentar al Estado. ¿Para qué? Para ellos reemplazar al Estado mediante distintas técnicas delictuales, como robo de madera, robo de vehículos, robo de camiones y lo más grave, tal vez, la producción de droga”.

El hecho está siento investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad, debido a los disparos injustificados contra las autoridades de Gobierno. CHH