ACTUALIDAD NACIONAL

Expertos manifiestan su preocupación por alza de niños hospitalizados en la UCI con Covid-19

El grupo más afectado son menores de 5 años.

Tras el alza de contagios de coronavirus por la llegada de la variante Ómicron al país, las hospitalizaciones en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) han aumentado aunque no de manera preocupante, como lo ha señalado el Ministerio de Salud (Minsal).

Sin embargo, a diferencia de las otras olas de casos Covid-19, uno de los grupos más afectados ha sido el de niños menores de 5 años. 

En la última semana se encuentran hospitalizados alrededor de 223 infantes, es decir, seis veces más que las alcanzadas en otras semanas de la pandemia.

Con respecto a las últimas 6 semanas, 676 menores de 5 años se han hospitalizado en UCI, lo que equivale al 27% de todos los ingresos informados de este grupo etario desde el inicio de la pandemia.

Según El Mercurio, en el último tiempo se reportaron 27.769 casos de coronavirus en niños menores de 5 años, equivalente a un tercio de los informados en toda la pandemia.

En ese sentido, Francisco Moraga, de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), señaló que “la mayoría siguen siendo cuadros de tipo leve que pasan en sus casas con pocos síntomas, pero cada vez estamos observando que empiezan a aparecer más hospitalizaciones y eso es sinónimo de gravedad”.

Considera que “los niños son el nicho que le va quedando al virus como para poder mantenerse activo. Por eso resulta tan importante acelerar la vacunación en niños y que apenas haya una vacuna para menores de 3 años, avanzar en eso también”.

Por otro lado, el pediatra y presidente de la Asociación Médica para la Prevención, Humberto Soria, manifestó: “ahora en la gran mayoría de los casos es solamente un resfrío, lo que pasa es que como hay tantos niños contagiados, obviamente muchos terminan hospitalizados”.

Desde el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) indicaron que 285 mil menores entre 3 y 5 años aún no han iniciado el proceso de inoculación contra el virus SARS-CoV-2. CHH