ACTUALIDAD NACIONAL

Exuniformado condenado por fraude a Carabineros deberá devolver más de $533 millones por malversación

Los ilícitos ocurrieron entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

Durante la jornada de este martes el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de perjuicios presentada por el fisco en contra del exteniente coronel de Carabineros Mauricio Arturo Saldaña Vidal, acusado de malversación de fondos en el marco del caso “Fraude en Carabineros”.

Por lo anterior, el tribunal ordeno que el exuniformado restituyera la suma de $530.435.006 al fisco, luego de que la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogiera la demanda, tras considerar que se probó el daño patrimonial que causó a las arcas fiscales, hecho ocurrido entre el 17 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015.

De acuerdo a lo indicado en el fallo, “el demandado es responsable por su calidad de autor de los delitos cometidos y, por tanto, participante directo de la malversación de fondos fiscales, en lo que le compete, por la suma de $588.502.418 (…) ya que ha reconocido haber efectuado los ilícitos penales, en forma voluntaria, debiendo presumirse dolosa dicha actuación, ya que no puede dársele credibilidad a su razonamiento, de no conocer que su participación era respecto de un hecho ilícito, menos aún, considerando la calidad de ex funcionario de Carabineros que él tenía”.

Por tanto, “se acoge la demanda de indemnización de perjuicios (…) condenándose al demandado a pagar la suma única y total de $530.435.000, más reajustes e intereses“, cerró la decisión del tribunal. CHH