ACTUALIDAD NACIONAL

Fachada de Bar Inglés de Valparaíso se derrumba, pese a advertencias de vecinos

No se registraron lesionados ni víctimas.

Este viernes por la mañana, la fachada del histórico Bar Inglés de Valparaíso se derrumbó, pese a las previas advertencias de vecinos del sector, en relación a las malas condiciones en que se encontraba la estructura.

La pared del recinto -ubicado en la calle Cochrane 851- había presentado desprendimientos hace años, sin embargo, las autoridades no habían invertido en su correcta reconstrucción.

Ante esto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, aseguró a través de Twitter que “el patrimonio se cae a pedazos por décadas de abandono, debilidad institucional, falta de financiamiento y gestión. Es urgente avanzar con nueva Ley de Patrimonio Cultural, que está en el Congreso desde 2019”.

Si bien no se registraron lesionados ni víctimas, hasta el lugar llegaron múltiples equipos de emergencia para retirar los escombros -que están esparcidos por la vereda y por la calle- con tal de no interrumpir el tránsito.

Cabe destacar que los profesionales hicieron un llamado a la ciudadanía a transitar con cuidado por el sector, ya que, durante el transcurso de los días, la fachada del icónico bar podría seguir derrumbándose. CHH