ACTUALIDAD NACIONAL

Falleció Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara y defensora de los DD.HH.

Sus tres hijos, pertenecientes al MIR, fueron asesinados durante el gobierno militar.

Durante la mañana de este martes se confirmó la muerte de Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron asesinados en 1985 durante el gobierno militar. Desde entonces, la mujer se convirtió en una defensora de los Derechos Humanos en Chile.

Esto fue confirmado por su familia a través de un comunicado, donde señalaron que falleció “rodeada por su círculo familiar más íntimo” en su domicilio en Villa Francia, y que la causa de muerte ocurrió “como consecuencia de una prolongada enfermedad” que padecía.

“En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”, señala el escrito.

Luisa dedicó gran parte de su vida a buscar la justicia y verdad sobre el asesinato de sus hijos, pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes fueron baleados en Villa Francia el 29 de marzo de 1985. Desde entonces, ese día se conmemora como el Día del Joven Combatiente en nuestro país.

Tras este hecho, en 1988 falleció su tercer hijo de 25 años, también del MIR, debido a la explosión de una bomba en el cerro Las Mariposas, en Temuco, donde fue encontrado su cuerpo junto a su compañera Araceli Romo.

Finalmente, el comunicado destaca que “con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable (…) Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio”. CHH