ACTUALIDAD LOCAL

Fase final: Colina y Lampa en la lucha por albergar el Hospital Zona Norte

Tras conocerse que el centro estará ubicado en una de las dos comunas, los alcaldes suman esfuerzos para que sus terrenos sean elegidos

Luego de que las autoridades aseguraran que el Hospital Zona Norte quedará emplazado en Colina o en Lampa, los alcaldes de dichas comunas han intensificado las acciones buscando que el centro médico quede en los terrenos que cada uno postuló.

De esta forma, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, se reunió el pasado viernes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en donde, según afirmó en un video difundido a través de Twitter, entregó las razones que demuestran que el hospital debe instalarse en el sector propuesto para Lampa, el que se ubica en las cercanías de la estación del próximo tren a Batuco. En el registro, la edil señaló que “el terreno que ofrecemos es la mejor opción para ser la sede del potencial hospital”.

Además, en el Twitter del municipio se garantizó que la alcaldesa “ha desarrollado desde hace mucho un exhaustivo y silencioso trabajo para lograr que se construya en la comuna”.

Asimismo, la jefa comunal subió un nuevo video este domingo, donde indicó que visitó el lugar junto a autoridades del ministerio.

El alcalde Olavarría no se ha quedado atrás en esta cruzada y también se ha hecho presente en redes sociales. De hecho, el pasado sábado la Municipalidad de Colina subió un video a Twitter en donde se precisó que “el alcalde se ha reunido con las autoridades del ministerio de Salud desde hace más de un año” para intentar lograr este cometido. En este no solo se visualiza el anhelo que tienen los vecinos de que el hospital esté en la comuna, sino que también el alcalde hace un llamado a las autoridades a decidir por Colina. “Sería una gran decisión del Gobierno instalar el hospital en la zona que Colina ha propuesto”, indicó el edil en el video.

Además, y de manera concreta, Olavarría se dirigió este lunes al ministerio para reunirse con el ministro Mañalich. En conjunto con el diputado Patricio Melero (UDI) y el alcalde de TilTil, Nelson Orellana, el edil expuso a las autoridades las ventajas de construir el centro en Colina, específicamente en un terreno ubicado en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente.

El edil señaló a Chicureo Hoy que en la reunión “el ministro recibió los antecedentes (…) Le entregamos más datos sobre la conectividad; las distancias que tiene el terreno con Metro, con otras comunas y también de la factibilidad del terreno”.

Por otra parte, en relación a la fecha en que se tomará la decisión de la ubicación del hospital, Olavarría reveló que “el ministro dijo que a fines de esta semana o la próxima. El ministro se va a reunir con el contralor para chequear los terrenos”.

Con todo, la decisión está ahora en manos del Gobierno. Es el Presidente Sebastián Piñera, aconsejado por el ministro de Salud, quien tomará la determinación del lugar donde se emplazará el nuevo hospital, un sueño de larga data para ambas comunas. CHH