ACTUALIDAD LOCAL

Intendenta asegura que Hospital Zona Norte “va a quedar en Colina o Lampa”

Por su parte, el alcalde Olavarría aclaró cuál fue el terreno que se postuló para la comuna de Colina

Diversas han sido las especulaciones sobre la ubicación que tendrá el Hospital Zona Norte, proyecto que busca entregar atención a los habitantes de las comunas ubicadas en la Provincia de Chacabuco y sus alrededores, dado la crisis por la que actualmente atraviesa el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia.

Consultada por Chicureo Hoy, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, detalló que “hay terrenos evaluándose en la comuna de Colina y en la comuna de Lampa, es decir, en una de las dos comunas va a quedar el hospital”.

Detalló la autoridad que actualmente el tema es urgente, y agregó que ya está decidido por el Presidente Sebastián Piñera que el tan anhelado centro de salud esté emplazado en la Provincia de Chacabuco. En este sentido, afirmó que el mandatario le solicitó a ella y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, “darle prioridad al tema, y lo que estamos viendo ahora son las condiciones de los terrenos propuestos por la Municipalidad de Colina y la Municipalidad de Lampa, para ver la conectividad a futuro, el desarrollo que pueda haber, la congestión, entre otros parámetros”.

En cuanto al estado del proceso, la Intendenta indicó que “en este minuto estamos evaluando el tema, se está trabajando con la seremi de Transporte y la seremi de Vivienda para que finalmente el presidente tome la determinación con los antecedentes”. En tanto, en relación a los plazos, afirmó: “Me atrevo a decir que deberíamos tener un anuncio en no más allá de los próximos dos meses”.

¿Colina o Lampa?

En detalle, son dos los terrenos que podrían albergar el Hospital Zona Norte.

En el caso de Colina, el alcalde Mario Olavarría confirmó a Chicureo Hoy que, tras varios análisis, se decidió que el terreno sería un sector que está emplazado en calle Coquimbo, al costado de la autopista Radial Nororiente. Cabe recordar que desde el principio del proceso este terreno había sido postulado al gobierno por el jefe comunal, sin embargo, al no cumplir con todos los requisitos, el sector no había logrado una buena nota. Luego de esto, y tras una recomendación del ministerio, Olavarría postuló otro espacio, ubicado en la Autopista Los Libertadores, pasado Ayres de Chicureo. Sin embargo, indicó el alcalde que esta segunda opción fue descartada por el mandatario, dada la distancia que mantiene con las otras comunas que necesitan el hospital cerca.

Tras esto, quedó como posibilidad oficial el terreno que se había postulado en los inicios, el que el edil espera que sea seleccionado por el mandatario.

Por su parte, para la comuna de Lampa el sector postulado estaría ubicado en las cercanías de la estación del próximo tren a Batuco.

“Ahora está en las manos del Gobierno y tenemos una reunión la semana subsiguiente con el ministro Mañalich, que está estudiando fuertemente el tema”, precisó Olavarría, agregando que “espero que vayamos avanzando y se tome la mejor decisión”, indicó. CHH