ACTUALIDAD NACIONAL

FF.AA. no combatirán el narcotráfico en las poblaciones pero sí en las fronteras de Chile

Ministro Espina aclaró la función que tendrán los militares tras nuevo decreto firmado por el Presidente de la República.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió a la función de la Fuerzas Armadas en relación a la lucha contra el narcotráfico en las poblaciones, aclarando que está descartada esta labor.

La duda comenzó por el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera este miércoles, en el que dio atribuciones a las FF.AA. en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado, pero se aclaró que esta será en la frontera.

De esta forma, el secretario de Estado señaló que la labor de los militares estará vinculada a la entrega de información o datos de importancia sobre las zonas donde se está haciendo ingreso ilegal de migrantes.

“El ministro Chadwick lo dijo en el contexto del trabajo de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico en villas y poblaciones, que es una labor que compete a Carabineros y a Investigaciones”, dijo.

Luego, Espina aclaró que “nosotros lo que hacemos es batallar en las fronteras, que es donde vamos a contribuir decididamente y entregar información, antecedentes, tecnología, logística”.

Para finalizar, sostuvo que “el tema migratorio corresponde a Carabineros e Investigaciones, lo que FF.AA. van a hacer en esta materia es que si descubren que hay zonas donde están ingresando ilegalmente personas, van a entregar los datos a Carabineros e Investigaciones”. CHH