ACTUALIDAD NACIONAL

Figueroa tras denuncia de profesora de TilTil: “La plata está, pero no se la han gastado en esto”

“Me gustaría que el ministro explique cómo puedo realizar clases en una escuela donde nunca ha llegado ni siquiera un cloro”, acusó la educadora.

Este martes por la mañana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, acudió al matinal Mucho Gusto de Mega, en donde abordó el debate que se ha generado en el país a raíz del retorno a clases presenciales.

“Nosotros hemos sido muy enfáticos en distinguir lo que es que el colegio esté abierto y el evidente derecho de los padres de tomar las mejores decisiones para sus hijos. Por eso, este proceso (de retorno a la presencialidad) ha sido voluntario. Ahora, lo que yo siempre he dicho es que, para que un papá pueda tomar esa decisión libremente, necesita que el colegio esté disponible”, puntualizó el secretario de Estado durante esta jornada.

Posteriormente, los periodistas le leyeron un tuit que había publicado una de las televidentes, quien solicitó que, “como profesora rural de Tiltil, me gustaría que el ministro explique cómo puedo realizar clases híbridas en una escuela, en donde nunca ha llegado ni siquiera un cloro, por lo que no tenemos la implementación en nuestra salas de adobe”.

Al respecto, el titular de la cartera apuntó a que “es clave este tema, es importante abordarlo con mucha precisión. Primero, todas las escuelas de Chile han recibido los apoyos en recursos para poder hacerse cargo de los protocolos sanitarios. Obviamente, esos apoyos se los entregamos a los sostenedores, que son los que distribuyen los recursos en las respectivas escuelas”.

“Yo quiero contarles que entregamos no solo kits sanitarios con mascarilla, alcohol gel, cloro, a todos los sostenedores, personalizado en cada escuela para que puedan cumplir inicialmente los protocolos”, explicó el ministro, agregando que, además, “se han entregado recursos económicos. En infraestructura -solo este año- son $100 mil millones solo para el mundo de la educación municipal y pública”.

En este contexto, criticó que “muchos alcaldes dicen lo mismo, ‘no, es que no hemos recibido ni un peso’: $57 mil millones de pesos dejaron de gastarse los municipios en recursos que estaban destinados a ese fin, no los gastaron. A mí me da un poquito de rabia, porque yo escucho con mucha atención lo que comentan apoderados, una profesora, que me parecen muy razonables, y resulta que el encargado de distribuir esos recursos los tiene y dejó la plata literalmente arriba de la mesa”.

“Yo no me desligo de ninguna de mis responsabilidades y la responsabilidad del Ministerio es asegurar que los sostenedores tengan los recursos para poder cumplir con su obligación. La plata está, pero no se la han gastado en esto”, sentenció finalmente Figueroa. CHH