ACTUALIDAD NACIONAL

Fin a alerta sanitaria: mascarilla no será obligatoria en recintos de salud

La medida estuvo vigente por 1.301 días.

Foto: Chicureo Hoy

A partir de este viernes 1 de septiembre deja de regir la alerta sanitaria que estuvo vigente desde el 20 de febrero del 2020, producto de la llegada del Covid-19 a nuestro país y que fue renovada por el Ministerio de Salud en un par ocasiones.

1.301 días pasaron desde el decreto de esta alerta, que obligó a los chilenos a regirse por diferentes medidas como el uso obligatorio de la mascarilla, que hasta ayer solo aplicaba en recintos de salud y colegios.

La alerta sanitaria consideraba varios puntos, pero uno de sus objetivos principales tenía relación con poder ejecutar una rápida provisión de recursos y tomar medidas extraordinarias para enfrentar la crisis.

Junto a lo anterior, y también al uso obligatorio de mascarillas, se habilitó el teletrabajo para quienes tuvieran a cargo de menores de 18 años, a una persona adulta de más de 60 años y/o a una persona en situación de discapacidad.

Asimismo, se extendió la posibilidad de solicitar un permiso en el caso de que un niño menor de un año se enfermara de gravedad, por lo que requiriera cuidados en el hogar. En el caso de las mujeres embarazadas, el empleador debía ofrecer la modalidad de teletrabajo.

A partir de este 1 de septiembre, sin la renovación de esta alerta sanitaria, el uso de mascarilla pasará a ser solo una recomendación. Mientras que el teletrabajo quedará a criterio de cada empleador o empresa. CHH