ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Finlandia: las conclusiones del experimento que dio sueldo incondicional a desempleados

¿Qué ocurriría si se le da a los ciudadanos dinero sin condiciones y sin fuerza de trabajo a cambio?

No es novedad que Finlandia es uno de los países más desarrollados del mundo, no solo en el ámbito educacional, sino también en asistencia social y cultura. Hoy es también el primer país en probar un ingreso básico incondicional, lo que podría responder a la eterna pregunta filosófica del mundo capitalista: ¿Qué ocurriría si se le da a los ciudadanos dinero sin condiciones y sin fuerza de trabajo a cambio?

De manera aleatoria, el gobierno nórdico eligió a 2.000 personas desempleadas para ver qué ocurría si se les proporcionaba 560 euros al mes (algo así como $416.000.- pesos chilenos) como sueldo otorgado por el Estado. Decidieron compartir los resultados.

Según informa Emol, los finlandeses llegaron a la conclusión preliminar de que la distribución de dinero gratuito a los desempleados no promueve la inactividad: más bien mejora su bienestar y no parece tener ningún impacto significativo en la persecución de puestos laborales.

El propósito de esta “investigación” era indagar en nuevas maneras de otorgar seguridad en los ciudadanos, sobre todo en trabajadores que se ven amenazados por la automatización de procesos en el trabajo y que son menos propensos a tomar un puesto tradicional con horario laboral.

El Coordinador de Investigación del Instituto de Trabajo para la Investigación Económica, Ohto Kanninen, constató que “sobre la base de un análisis de los datos de registro a nivel anual, podemos decir que durante el primer año del experimento los beneficiarios de un ingreso básico no fueron mejores ni peores que el grupo de control a la hora de encontrar empleo en el mercado laboral abierto”, y, no obstante, los beneficiados mostraron “menos síntomas de estrés, menos dificultades para concentrarse y menos problemas de salud que el grupo de control”, así lo señaló Minna Ylikanno, que es la investigadora principal de Kela: “También tenían más confianza en su futuro y en su capacidad para influir en los problemas sociales”.

El proyecto finlandés ha acaparado la atención internacional de economistas y sociólogos multimillonarios, entre los que se destaca Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, y Elon Musk (Tesla). Otros famosos economistas no han encontrado el experimento lo suficientemente concluyente como para que sea significativo un cambio o la implementación del modelo básico de ingresos. Sin embargo, los resultados son solo preliminares y analizaron los datos estadísticos de un solo año. El informe final se presentará el año 2020. CHH

×