ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscales por amenazas a Chong: “Es momento de actuar para impedir que esto escale”

“No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados”, afirmaron.

Este jueves, la Asociación de Fiscales de Chile exigió al Gobierno “más firmeza”, luego de que se revelara que la fiscal Ximena Chong -quien lidera la investigación por el caso Pío Nono, en donde un adolescente de 16 años fue presuntamente empujado por un carabinero al lecho del río Mapocho- estaba sufriendo amenazas. “Es momento de actuar para impedir que esto escale”, señaló el presidente de la Asociación, Claudio Uribe.

“Creemos que esta situación de amenazas no se puede normalizar, no lo podemos mirar como parte de la pega. Estas son situaciones graves, delicadas, y precisamente lo que creemos que hay que hacer es actuar con firmeza para evitar que estas situaciones se repitan y que sigan escalando. No queremos tener el día de mañana fiscales asesinados”, afirmó Uribe en conversación con Cooperativa.

Esto, a pesar de que la fiscal Chong esté con protección por parte de la Policía de Investigaciones, PDI, en su hogar, en donde el martes dos hombres fueron a dejarle una carta amenazante, advirtiéndole que cuide su integridad, ya que tomarán “las medidas necesarias” para evitar que funcionarios “corruptos” como ella estén a cargo.

“Los mecanismos de protección nunca van a ser perfectos, en eso estamos absolutamente claros. Entiendo que se han tomado medidas para protegerla a ella y su entorno familiar, pero fuera de eso esperamos además que se investiguen todas las situaciones que le ha tocado vivir”, señaló Uribe. CHH