ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía aclara que enfrentamiento en Cañete dejó un fallecido y tres heridos

En un inicio el Gobierno había informado que se trataba de dos víctimas fatales.

Durante esta jornada la Fiscalía del Biobío aclaró que el enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer en la localidad de Huentelolén en Cañete, en la región del Biobío, dejó solo una persona fallecida y no dos, como había informado inicialmente el Gobierno.

En un principio el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que “llegaron personas lesionadas y heridos de gravedad. Puedo confirmar, hasta ahora (durante la noche del miércoles), dos fallecidos y tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco”.

Sin embargo, la Fiscalía del Biobío indicó que “tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.

Junto con esto, señalaron que hay otras dos personas que resultaron heridas en el enfrentamiento armado. “Las tres personas lesionadas tienen la calidad de víctimas para la Fiscalía, por lo que se aplicarán los protocolos de contención de crisis y se recabará información de su estado y necesidades”, indicaron.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa donde corroboró que “una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas, incautándoseles armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”.

Aseguró que la responsabilidad de estos hechos en la macrozona sur “recae en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Esas organizaciones en abierto desafío y violación de nuestro Estado de derecho y utilizando sistemáticamente la violencia y armamento de guerra atentan contra la vida de civiles, carabineros y policías”.

Finalmente, señaló que se pondrá a disposición de la Fiscalía la información de testigos presenciales y registros de las cámaras corporales de vehículos y drones que se encontraban en el lugar “para que el Ministerio Público pueda investigar con la mayor profundidad los hechos ocurridos ayer y poner a disposición de la justicia las personas que resulten responsables”. CHH