ACTUALIDAD NACIONAL

Enfrentamiento en Cañete deja dos personas fallecidas: Recibieron impactos de bala

La zona se encuentra bajo el Estado de Excepción decretado por el Gobierno.

La tarde del miércoles se registró la muerte de dos comuneros mapuches en la localidad de Huentelolén en Cañete, en la región del Biobío, en medio de un enfrentamiento en la ruta que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco, que es una de las cuales que se mantiene bajo Estado de Excepción.

En el lugar se encontraban personas manifestándose contra esta medida impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, lo cual provocó la intervención de Carabineros con uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes,, recibiendo tras esto disparos por parte de desconocidos.

El jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, indicó que “alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo”.

Tras esto, arribaron más vehículos blindados, lo que obligó a los desconocidos a refugiarse en el bosque. En ese momento personal militar repelió con munición no letal, sin embargo, luego se disparó munición real, detalló Parga.

Desde el Ministerio Público informaron que “los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Tirúa, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia de rigor”, sumado a que “otro individuo, mientras era trasladado con herida de bala a un recinto de salud de la región de La Araucanía, murió en el trayecto”.

Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional de las provincias del Biobío y Arauco, contraalmirante Jorge Parga, indicó que “alrededor de 15 individuos encapuchados proceden a derribar un paradero existente en el lugar, para luego rociarlo con líquido acelerante y quemarlo”.

Frente a este hecho, la Fiscalía instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar pesquisas y peritajes para esclarecer los hechos. CHH

×