A las 12:50 horas de este jueves finalizó la audiencia de formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, acusada de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En su tercera jornada, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago determinó las medidas cautelares que deberá cumplir mientras dura la investigación, cuyo plazo inicial es de 120 días.
A pesar de que la fiscalía había solicitado prisión preventiva para la exedil, el juez Hugo Salgado denegó la petición y, en cambio, fijó las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con testigos u otros involucrados en el caso.
“No es un peligro para la sociedad y no se puede acreditar que la señora Cathy Barriga podría perjudicar la investigación por amenazas”, expresó el juez.
Reacciones sobre el veredicto
Por su parte, los querellantes en este caso no quedaron conformes con la resolución del magistrado, y anunciaron que presentarán una apelación para que la medida cautelar de prisión preventiva sea reconsiderada.
“Creemos que corresponde apelar por parte del Ministerio Público para que se decrete la prisión preventiva, es la segunda medida más intensa que establece nuestro ordenamiento jurídico en orden a tener arresto domiciliario total”, señaló José Pedro Silva, abogado querellante.
Asimismo, la fiscal Lorena Parra explicó a la salida del tribunal que en esta situación “no se apeló verbalmente porque no procede”, pero que sí realizarán el trámite de manera escrita, y que el documento será presentado dentro del plazo legal.
Finalmente, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, manifestó su inconformidad con la determinación del juez, aunque destacó que se haya comprobado la existencia de delitos.
“Las sanciones debieran ser iguales en casos similares”, sentenció Vodanovic, haciendo alusión a otros casos de corrupción al interior de municipalidades.
“Lo que estamos viendo hoy, es que, si bien se acreditan los delitos, no se da la (medida) cautelar más alta”, lamentó el alcalde, agregando que “se genera una sensación de impunidad y de desigualdad de trato ante la ley”. CHH