ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía confirma hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, joven desaparecida en Villa Alemana

Fiscal a cargo del caso informó que la madre de la joven declaró que su pareja, Hugo Bustamante, habría cometido el crimen

En horas de la tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, joven de 16 años de Villa Alemana que se encontraba desaparecida desde el pasado miércoles 29 de julio.

La información fue confirmada por la Fiscalía de Villa Alemana, donde la fiscal a cargo, María José Bowen, afirmó que “existían varias pistas, varias líneas investigativas, no descartamos ninguna y finalmente hoy día se logró encontrar efectivamente el cuerpo de Ámbar”

“La madre informó lo que le contó el imputado, Hugo Bustamante. Ella declaró, previa lectura de sus derechos, y señaló que fue el imputado quien mató a Ámbar. Él no ha declarado, usó su derecho a guardar silencio”, añadió.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, precisó a Meganoticias que “se encontró el cuerpo en unos cooler en la casa del imputado Hugo Bustamante”.

Cabe mencionar que durante la mañana la Policía de Investigaciones detuvo a la madre de la adolescente y a Bustamante, su pareja, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la menor.

Al respecto, el general Espinoza señaló que “hay evidencia contundente, elementos que se habrían usado para efectuar el crimen y se harán las pericias para poder establecer las vinculaciones”, añadiendo que “no descartamos que la madre haya tenido conocimiento previo de lo que ocurrió, eso será parte de la investigación”.

El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, lamentó la noticia, afirmando que “yo creo que el país entero está conmocionado al ver el resultado de esta investigación, no hay quien no se sienta toca o quien no sienta rabia, indignación por esto”.

En tanto, envió sus condolencias a la familia a y la población, y pidió “respeto por el dolor que hoy está teniendo esta familia que hoy no está bien y necesita el apoyo de todo el país”.

Asimismo, señaló que “espero que si la investigación arroja, que la pareja de la madre es el asesino de Ámbar, espero que la Justicia nunca falle en favor de él, y creo que estamos fallando ahí”.

El caso 

Fue el pasado miércoles cuando se interpuso una denuncia por presunta desgracia tras la desaparición de la joven.

Según testigos, la última vez que la vieron fue ese día a las 9.00 de la mañana, cuando fue a casa de su madre a buscar la pensión alimenticia que le enviaba su padre desde Antofagasta.

Luego de constantes y fuertes discusiones, Ámbar abandonó la casa materna a fines del 2019 y se fue a vivir con Maritza García Marín, una mujer a quien conocía desde que tenía 8 años y con quien tenía una buena relación. Los vecinos del barrio eran conscientes de la mala relación que había en la familia Cornejo Llanos, la que se agudizó luego de que la madre invitara a su actual pareja, Hugo Bustamante Pérez, a vivir con ellos.

Todo empeoró cuando Ámbar se enteró de quién era realmente su padrastro. Hugo Bustamante Pérez, también conocido como el “Asesino del Tambor”, está cumpliendo libertad condicional luego de haber asesinado a su ex pareja y el hijo de 9 años de ella en enero del 2005. Posteriormente, metió los cuerpos en un tambor metálico de 200 litros y los enterró en el patio de su casa. “Estaba confundido y por eso mantuve los cuerpos algunos días hasta que comenzaron a despedir mal olor”, declaró ante tribunales.

Bustamante fue condenado a 27 años de cárcel, pero luego de 11 años, precisamente el 29 de abril del 2016, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, le otorgó la libertad condicional a él y otros 787 reos. Cabe destacar que el hombre ya había cumplido una condena previa de 10 años, luego de cometer dos robos con violencia y estar vinculado a tráfico de drogas. CHH