ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Fiscalía Nacional investigará al Presidente Piñera por la venta de minera Dominga

Se le atribuyen delitos de cohecho y soborno.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, anunció que se abrirá un proceso penal en contra del Presidente Sebastián Piñera, debido a los hechos que se dieron a conocer por la venta de la minera Dominga, caso Pandora Papers.

La directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aseveró “el fiscal nacional ha tomado esta decisión atendida a que los antecedentes podrían revestir caracteres de delitos de cohecho con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios; materias en definitiva serán todas objeto de una investigación”.

Es necesario recordar que los antecedentes se dieron a conocer debido a una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la cual se reveló que la familia de Piñera y la de Carlos Délano, realizaron una compraventa de la minera.

“La opinión técnica es que los hechos relacionados compraventa de la minera no están expresamente incluidos en la decisión de sobreseimiento del Cuarto Juzgado de Garantía del año 2017”, indicó la directora de anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, será la encargada de llevar a cabo la investigación contra el Presidente Piñera, quien también indagará los delitos cometidos durante las manifestaciones del estallido social. Por el momento no existe un plazo determinado, pero Marta Herrera, dijo que debería ser un periodo acotado. CHH

×