ACTUALIDAD LOCAL

Fiscalizaciones y compras de insumos médicos marcaron el Concejo Municipal de Colina de este jueves

Autoridades discutieron sobre controles en cuarentena y aprobaron compras para combatir la pandemia en la comuna

Foto: @MuniColina

Este jueves 4 de junio hubo una nueva sesión del Concejo Municipal de Colina, la que estuvo marcada por materia de salud y aprobaciones de gastos en el contexto de la pandemia, así como también por la temática de la seguridad y la necesidad de una mayor fiscalización en las calles de la comuna a raíz de la cuarentena.

Fiscalizaciones en cuarentena

Uno de los temas que resonó en el concejo tuvo que ver con las fiscalizaciones en cuarentena. Sobre este punto, el alcalde Mario Olavarría afirmó a Chicureo Hoy que «en los concejos está exponiendo el director de Seguridad, Patricio Durán, porque hay mucha gente que dice que no se está haciendo nada en materia de fiscalización y esto no es así».

De esta forma, anunció que «se han hecho 604 detenciones y 2 mil fiscalizaciones, lo que es una cantidad importante». 

Por su parte, el concejal Andrés Vásquez (DC) comentó a Chicureo Hoy que «la queja de hoy día de la ciudadanía dice relación con la aparente falta de fiscalización en la comuna, y hemos recibido harta información de la unidad de seguridad ciudadana que nos indicó que hay varios tipos de fiscalización», contó el concejal Vásquez.

En primer lugar, precisó que «por un lado, se hace fiscalización a los locales que no pertenecen a los servicios esenciales que ha definido el Gobierno, como supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, y, por lo tanto, estos locales deberían permanecer cerrados».

En esta línea, indicó que «se ha notificado a algunos stripcenter que permanecían abiertos como La Polar en Colina centro, y ahora en Chicureo también se va a comenzar a fiscalizar».

El concejal valoró el cierre de aquellos locales que no sean esenciales: «Estamos en una situación límite y vamos a seguir las próximas semanas en terreno complicado», sentenció Vásquez.

Consultado por Chicureo Hoy sobre este tema, el concejal Jorge Boher (UDI) reparó en que «este tema es complicado», y afirmó que «la municipalidad ha sido super abierta en el sentido de no restringir mucho porque igual sabemos que es complicado para las familias que no tienen ingreso en este momento, pero ahí depende de la necesidad que tenga cada familia de ver si se arriesga, o no, a que le pasen una multa».

Patrullajes 

Otro tipo de fiscalización, comentó el concejal Vásquez, «es la que se hace en relación a los permisos temporales y toques de queda, y ahí hay tres patrullas de Carabineros que están rondando, la primera es la patrulla COVID que está fiscalizando en ferias y lugares como supermercados para ver si las personas cuentan con su permiso temporal».

En segundo lugar, explicó, «está la patrulla ECO que tiene 10 Carabineros, mientras que en tercer lugar están los patrullajes en conjunto entre el Ejército, que posee 10 efectivos militares, una patrulla de Carabineros y 22 vehículos municipales, que son los que están haciendo el patrullaje en la noche en horarios de toques de queda».

No obstante lo anterior, Vásquez afirmó que «considerando la magnitud de la comuna y la cantidad de habitantes, estos controles siempre serán insuficientes, porque no es posible llegar a todos los rincones, y justamente por ello existe una percepción de los vecinos de que hay una baja fiscalización». En tanto, recordó que «el llamado es siempre a la autoregulación y prevención en cuarentena, y que quienes se pueden quedar en sus casas se queden en ellas».

Por su parte, el concejal Gonzalo Torres (RN) comentó a Chicureo Hoy que «este tema nos tiene muy preocupados, nos informaron en el concejo que hay una patrulla COVID pero a mí juicio no es suficiente», y agregó que «yo mismo he podido corroborar lo que dicen los vecinos de que existe muy poca o nula fiscalización, es muy raro que te paren».

«En mi opinión se están haciendo los esfuerzos pero no es suficiente», sentenció Torres.

Covid-19 en Colina

Durante la sesión de hoy destacó, al igual que en los concejos anteriores, el tema del Covid-19 y sus efectos en la comuna.

A partir de esto, según informó el alcalde Olavarría, la directora de la Corporación de Salud de Colina, Jessica Pradenas, entregó las cifras en relación al coronavirus en la zona.

De acuerdo a lo indicado por el concejal Andrés Vásquez, «se nos entregó la información de que estamos al tope con el uso de camas críticas, y lo más impactante es que para que se desocupe una cama hay dos opciones; una que la persona se recupera, o lisa y llanamente se muera».

Asimismo, indicó que le preocupa el tema de las residencias sanitarias en la zona. «El Minsal ha señalado que no hay residencias sanitarias en la zona norte de Santiago que cumpla con los requisitos sanitarios para poder albergar a pacientes Covid», aseguró, y agregó que «incluso, yo pregunté sobre el hospital militar que está en Peldehue, ahí hay unas termas y un hotel, pero me dijeron que tampoco ese hotel cumple con las condiciones sanitarias para albergar a nadie, es decir, en Colina no tenemos residencias sanitarias y no hay infraestructura existente que cumpla con esto, lo que es muy grave».

Compra de mascarillas

Sumado a lo anterior, en el concejo de hoy se aprobó la compra de una gran cantidad de mascarillas para entregar al personal de salud de la comuna.

Sobre esto, el concejal Gonzalo Torres detalló que «se aprobó vía fondos del Gobierno la compra de cien mil mascarillas desechables y diez mil mascarillas N95, que son para los funcionarios de la salud, lo que es un hecho muy importante porque ellos son los que están más expuestos al contagio».

En cuanto a la procedencia de los fondos, el alcalde Olavarría precisó que «se gastó un poco más de $60 millones del fondo de $180 millones que entregó el Gobierno Regional a la municipalidad para compras relacionadas a la salud».

En relación a este tema, el concejal Vásquez explicó que «la Municipalidad hoy día tiene dos líneas de financiamiento para enfrentar el Covid, por un lado $689 millones y fracción que provienen de la Subdere y que se van a comenzar a gastar en cajas de mercadería y apoyo social, y por otro lado $184.144.000 que solo están dirigidos a gastos en insumos médicos», y destacó que «ambos son muy importantes porque vamos a empezar a enfrentar los días más difíciles de este virus».

Tomas en Colina 

Tal como se ha venido repitiendo en concejos anteriores, durante la sesión de este jueves también se tocó el tema de las tomas en Colina.

«Este tema fue muy relevante y a todos nos preocupa», indicó el concejal Torres, quien destacó que, a pesar de que aún existan otras tomas en la comuna, «se logró erradicar la toma que estaba frente al proyecto inmobiliario de Estancia Liray, y es más, porque las retroexcavadoras hicieron montículos de tierra para que no se vuelvan a producir estas tomas».

Sobre las tomas en general, el concejal explicó que en los casos en que estas están en un terreno público, el procedimiento de desalojo es más rápido, y afirmó que «en esos casos siempre es más fácil, porque las autoridades piden a la fuerza pública actuar, pero cuando es privado se requiere la acción penal del privado, por lo que en esos casos el proceso se hace más lento». CHH

×