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Fonasa comienza devolución de excesos: Conoce cómo realizar el trámite

Los primeros pagos comenzarán a realizarse desde el 17 de septiembre.

Este viernes comenzó el décimo segundo proceso masivo de “Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso” (DPE) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), la que consiste en la devolución de dineros que le pertenecen a las personas beneficiarias o empleadores, y se produce porque se han registrado pagos mayores a la tasa de cotización que es del 7% o también, porque el pago de cotizaciones de salud, son mayores al tope imponible legal mensual (más de 2 millones de pesos / 80,2 UF).

Se trata de 1.440 millones de pesos que serán devueltos a un total de 27.933 personas, y las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en el sitio web del Fondo Nacional de Salud www.fonasa.cl, en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

Tras ingresar en el banner, el cotizante/persona natural, deberá ingresar el RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo deberá ingresar el RUT y el código de seguridad.

Cabe mencionar que el proceso se extenderá hasta el 6 de diciembre de este año, cuatro semanas más que en años anteriores.

En tanto, para recibir el pago, el cotizante o empleador podrá seleccionar la opción que prefiere, es decir, si quiere recibir el monto a través de un “Depósito Directo en su Cuenta RUT de BancoEstado”; “Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank” (ex BBVA); o bien, en una “Cuenta Vista”, “Cuenta de Ahorro” o “Cuenta Corriente” de cualquier banco.

Los primeros pagos comenzarán a realizarse desde el 17 de septiembre. CHH