ACTUALIDAD NACIONAL

Fraude en el Ejército: Corte Suprema extiende por seis meses dedicación exclusiva de Romy Rutherford

Por el momento hay tres excomandantes en jefes procesados y detenidos.

La Corte Suprema amplió por seis meses la dedicación exclusiva de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en la indagatoria del proceso conocido como “milicogate” o fraude en el Ejército.

La decisión fue adoptada este lunes por el Máximo Tribunal del país, luego de recibir un informe preparado por el ministro visitador de la Corte Marcial, Leopoldo Llanos Sagristá.

“Se releva a la Ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, señora Romy Rutherford Parentti de integrar Sala y Pleno de ese tribunal y de la Corte Marcial del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros, a contar del 2 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2022, para continuar con dedicación exclusiva en la substanciación de la causa Rol N° 575- 2014”, indica la resolución.

De esta forma, Rutherford continuará exclusivamente con las investigaciones por desfalco y mal uso de los gastos reservados al interior del Ejército hasta el próximo 31 de agosto del presente año.

La ministra en visita de la Corte Marcial, se encuentra investigando el fraude al interior de la institución castrense desde 2017, por lo que cumpliría cinco años al mando de la indagatoria.

En este tiempo, ha procesado y ordenado la detención de tres excomandantes en jefes del Ejército: los generales (r) Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Óscar Izurieta. Este último fue procesado el día de ayer, por malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar.

La magistrada responsabilizó al general en retiro por el mal uso de fondos asignados a la institución por un monto total de $ 6.374.996.162, actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010. CHH