ACTUALIDAD LOCAL

Free flow en peaje Las Canteras estará operativo en Julio de 2019

Programa Chile sin barreras sigue avanzando en las principales rutas del país

El Gobierno y las concesionarias trabajan a toda máquina para implementar los diversos sistemas de telepeaje en autopistas interurbanas que tengan acceso a la Región Metropolitana y así cumplir con la idea de tener un “Chile sin barreras”.

En julio de este año fue el gran debut del sistema, cuando comenzó a funcionar el pórtico instalado en la Autopista Radial Nororiente. Luego le siguió en septiembre pasado el peaje de Lampa, en la Ruta 5 Norte. Ambos han funcionado como se esperaba por las autoridades.

En adelante, queda la puesta en marcha del sistema en la Ruta 68, que estaría operativo a mediados de diciembre de este año, teniendo su prueba más cercana para el fin de semana de Año Nuevo ya que es una de las vías más utilizadas por los capitalinos que viajan hacia Valparaíso.

La idea que tienen en Vias Chile, filial de Abertis, es que exista en la Ruta 68 un free flow a 50 km por hora, porque los vehículos tendrán que pasar por la plaza de peaje aún y están trabajando en la implementación del software que ejecute sin problemas las acciones de las barreras.  Ya en marzo del otro año, comenzarían a operar con el sistema free flow normal, tal como funciona en las autopistas urbanas de Santiago.

Para el caso de la Autopista del Sol, o Ruta 78, afirmaron desde Vias Chile a La Tercera que durante el segundo trimestre de 2019, será implementado el sistema entre Santiago y Talagante, además del troncal de Melipilla.

En la Autopista Los Libertadores (Ruta 57), el servicio solo estará operativo en el peaje Las Canteras a partir de julio del 2019. Para el resto de los peajes de la ruta, seguirán existiendo barreras, pero con TAG, afirmaron desde la concesionaria. CHH