ACTUALIDAD NACIONAL

Frei Ruiz-Tagle tras fallo sobre caso de su padre: “Mantengo mi absoluta convicción de que fue asesinado”

Asimismo, señaló que se llevarán a cabo “las acciones necesarias para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex presidente”.

Este martes, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió al reciente fallo de la Corte de Apelaciones sobre el caso de su padre, en donde se absolvió a los seis acusados y así se desestimó su responsabilidad en la muerte de Frei Montalva.

“Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado”, señaló Frei Ruiz-Tagle, destacando que se llevarán a cabo todas “las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex presidente de la República”.

Cabe recordar que, este lunes, el Tribunal decidió revocar el fallo del 30 de enero de 2019, donde se había condenado a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere, “como autor el primero, coautores el segundo y el tercero, cómplice el cuarto y encubridores el quinto y el sexto, del homicidio de Eduardo Frei Montalva”.

Esta resolución ocasionó la reacción de diversas autoridades, como el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, quien afirmó que se estudiarán “a fondo los alcances de este fallo y por supuesto que no descartamos recurrir de casación si el estudio de dicho fallo lo amerite”.

Asimismo, el timonel de la Democracia Cristiana, DC, Fuad Chahín, señaló que, “sin duda, el país requiere una explicación por tan lamentable decisión y como partido recurriremos a la Corte Suprema como máximo tribunal de la réplica”.

Finalmente, es preciso recordar que Frei Montalva falleció a los 71 años a raíz de un presunto evenenamiento el 22 de enero de 1982, luego de someterse a una cirugía para extirpar una hernia en la Clínica Santa María de Santiago. CHH