ACTUALIDAD LOCAL

Fuga de reos de Colina: Desvinculan a 6 gendarmes tras peritaje a cámaras de seguridad

‘Hay antecedentes concretos de que la fuga se pudo evitar’ dijo el director de Gendarmería.

La tarde de este miércoles, Christian Alveal Gutiérrez, director nacional de Gendarmería, conversó nuevamente con los medios de comunicación para dar nuevos antecedentes sobre la fuga de tres reos desde el penal de Colina 1.

Alveal calificó la situación como grave y señaló que hubo total responsabilidad del equipo que resguardaba el recinto en lo ocurrido. “Es un hecho grave, que nos afecta y compromete los intereses institucionales y en respuesta de aquello y viendo nosotros las imágenes del circuito cerrado de televisión, que advierten claramente la presencia de estos internos desencerrados en el sector colindante de la línea de fuego, tan, tan evidente que no hay ninguna calificación que es una negligencia inexcusable”.

Agregó que la situación es de tal envergadura que se determinó desvincular a quienes serían presuntos responsables del hecho, sin aún confirmar que hayan participado con dolo en la ayuda para la fuga. “Prueba de ello es que la institución consensuado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha tomado la decisión de desvincular temporalmente a 6 funcionarios. Dos oficiales y cuatro de la planta 2, los que están siendo en este minuto notificados para efectos administrativos. Y luego de esto se darán a conocer los cargos y nombres de cada uno de ellos”.

La institución además ha iniciado un sumario administrativo para poder establecer realmente cuáles fueron las circunstancias reales de los hechos y así conocer la responsabilidad del personal. “Sin perjuicio de esto cuando existen hechos como este que a priori existe una negligencia inexcusable, el director tiene la facultad de aplicar la desvinculación inmediata, independientemente del curso del sumario administrativo”.

Por último, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, afirmó que las 6 personas fueron desvinculadas y dejarán de ser funcionarios de manera inmediata. Agregó que esta medida solo podría ser revocada si es que el sumario administrativo determina otra cosa distinta a lo que se estimó por parte de la autoridad. CHH