ACTUALIDAD NACIONAL

Futuro Gobierno de Boric fija límites de sueldo y restricción de contratación de parientes en La Moneda

Buscan disminuir las actuales brechas en la Administración del Estado.

El próximo Gobierno de Gabriel Boric preparó dos instructivos con el fin de ampliar las restricciones para contrataciones de parientes y fijar topes de sueldo en La Moneda.

Según indicó La Tercera, esta medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios.

Las remuneraciones en los suelos de honorarios, no podrán superar el 50% o el 65% repectivamente, dependiendo de la experiencia y estudios de los empleados.

El instructivo indica que “es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas”.

En tanto los cargos de exclusiva confianza serán restringidos desde el tercer hasta el cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.

En este caso, el documento señala que debido a que existe una “enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado”.

De esta manera, se busca “impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles”. CHH