ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador confirma dos casos de COVID-19 en la Provincia de Chacabuco

Además de confirmar que hay un caso en Colina y otro en Lampa, Javier Maldonado explicó las medidas de prevención para evitar el contagio.

Durante el programa en VIVO de esta mañana Chicureo Hoy conversó con el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, sobre los casos de COVID-19 en el sector y las medidas preventivas que está tomando el Gobierno para enfrentar la declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la situación en la provincia, la autoridad detalló que actualmente hasta ayer domingo en la tarde se han confirmado dos casos de coronavirus, uno en Colina y uno en Lampa. Sobre estos, indicó que “estos ya están contenidos e identificados, y están por un lado con aislamiento completo, y por otro lado con la atención hospitalaria que necesaria”.

Por otra parte, en cuanto a los pasos que debe seguir una persona con sospecha de contagio, Maldonado precisó que “quien presenta los síntomas se debe dirigir a un centro asistencial, si se considera de alto riesgo, se le deriva a un centro específico donde se hacen los exámenes. Mientras se hacen los exámenes hay personas que esperan ahí u otras que son derivadas a sus hogares”.

Agregó en esta línea que “si los resultados son negativos se mantiene en cuarentena por 14 días por la posibilidad de que esté contaminado con otro virus como influenza, y si es positivo se generan los protocolos necesarios asociados principalmente al monitoreo de la persona, y si tiene una evolución negativa, se le deriva a la hospitalización correspondiente”.

Medidas preventivas 

El gobernador destacó, dentro de las medidas preventivas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, la suspensión de clases por dos semanas en los colegios municipales y particulares subvencionados, y enfatizó en la necesidad de que los colegios privados también se adhieran a esta orden.

“El riesgo no es solo en los colegios públicos, sino también en todos los de Chile, y hay que considerar que la mayor cantidad de casos se ha visto en los colegios privados, por ende aquí no hay discriminación ni por ingresos ni ubicación geográfica, el riesgo lo sufren todos los niños, apoderados y asistentes de la educación”, subrayó.

Finalmente, Maldonado hizo hincapié en que “estas no son vacaciones, sino para generar un programa de aislamiento social”, por lo que llamó a que tanto niños como adultos se queden en sus casas de la manera más recluida posible.

“De esta forma estamos evitando que ellos se contaminen y que a la vez contaminen a alguien de su grupo familiar que pueda estar en la población de riesgo”, afirmó.

En esta línea, destacó la necesidad de la colaboración de la comunidad “les pedimos que nos ayuden, porque esta epidemia no la vamos a poder controlar solo desde el Estado, sino que todos tenemos que hacer un aporte”, concluyó. CHH

Revisa la entrevista completa a continuación: