ACTUALIDAD NACIONAL

Gobernador del Biobío anuncia querella por Ley Antiterrorista por ataque en Contulmo

El Ejecutivo lo había descartado debido a las complejidades que plantea su invocación.

Este viernes, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, presentó una querella por Ley Antiterrorista, debido al atentado ocurrido el pasado 29 de agosto en Contulmo.

El propio Díaz anunció que “le he solicitado al abogado Marcelo Villena, prestigioso penalista de la región, que tome la representación del Gobierno regional del Biobío y presente una querella criminal por Ley Antiterrorista frente a los hechos que han ocurrido hace sólo algunos días”.

“Esta decisión la he tomado porque existe mérito para hacerlo, sobre esta materia, podemos los gobiernos regionales requerir este tipo de investigación“, añadió además el gobernador.

No obstante el anuncio, las acciones legales por Ley Antiterrorista -o Ley de Seguridad Interior del Estado- solo pueden ser presentadas por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior.

Por esta misma razón, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley hace algunos días para modificar la Ley de Seguridad del Estado de manera que los Gobernadores Regionales también puedan invocarla.

Cabe recordar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que la decisión del Ejecutivo de no querellarse por Ley Antiterrorista, fue debido a las complejidades que plantea su invocación.

Al respecto, indicó que la norma “tiene un fuerte componente subjetivo, o sea, hay que demostrar la intención y no los hechos, no la evidencia, sino que además la intención. Eso hace que muchas veces sea difícil tipificar y sancionar a alguien por el delito de terrorista”. CHH