ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno agradece informe de violaciones a DD.HH del INDH y afirma que tomará recomendaciones

Ministro Blumel y Larraín hablaron sobre el documento.

Durante la tarde de este lunes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, comunicó públicamente el informe anual de Derechos Humanos, el cual se centró en los hechos acontecidos desde que inició el estallido social hasta el 30 de noviembre.

En el informe se confirman los trabajos realizados por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, ONU y Human Rights Watch, los cuales sostuvieron que son necesarias medidas concretas y rápidas para mejorar a Carabineros.

Sobre ello, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que “corresponde lamentar todas las denuncias en materia de DDHH que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”

Agregó que se va a “estudiar este informe, lo revisaremos y pondremos en marcha las principales recomendaciones que surgen de él”.

Sobre la labor del Ministerio Público, el ministro Blumel afirmó que “la Fiscalía está haciendo su trabajo y eso es fundamental, porque no puede haber impunidad”.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el titular de la cartera, Hernán Larraín, valoró la labor del INDH y su informe anual.

Según el secretario de Estado, desde los 90 se han enterado de violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, en casas de menores o en las cárceles, pero afirmó que este informe junto a otros organismos internacionales, han descrito muchas violaciones a DD.HH. en un periodo delimitado de tiempo, lo que obliga a fortalecer las instituciones y seguir investigando los casos. CHH