ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia cambios en criterios para ingresar a Carabineros

Podrán ingresar personas con tatuajes, pie plano y de baja estatura.

Este jueves 11 de agosto, el Gobierno anunció las primeras modificaciones que tendrá la reforma a las policías de Chile, haciendo hincapié a los cambios en los criterios de ingreso a la Escuela de Carabineros desde el proceso 2023.

El objetivo de estas medidas es que el país tenga “policías imparciales y justas, reconociendo su labor de servidores públicos”, aseguró la ministra del Interior, agregando que el plan busca que “cada vez más ciudadanos y ciudadanas quieran ser parte de las policías, pudiendo entregar herramientas a la seguridad pública y ser piezas fundamentales para las investigaciones”.

Para todos estos objetivos, miles de carabineros y funcionarios de la PDI trabajan día a día. Queremos como Gobierno saludar a todos quienes se desempeñan en estas fuerzas, son valorados, y entendemos este proceso como una oportunidad”, señaló.

Respecto a las modificaciones, la secretaria de Estado indicó que “las policías están cambiando porque la sociedad cambia. Por eso este proceso de reforma la entendemos como algo no estático, sino que las policías tendrán un proceso de observación continua para avanzar en poner al usuario como el resultado final“.

Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró que “entendemos que es una tremenda y una gran oportunidad para modernizarnos (…) este nuevo ciclo que permite hacer cambios a nuestra normativa, aquellas restricciones que impedían que jóvenes pudieran ingresar a la institución, hoy las estamos proponiendo para hacer más amplio el espectro de postulantes”.

Desde el 2023, para ingresar a la Escuela de Carabineros no serán requisitos ciertas condiciones que hasta ahora eran indispensables.

Revisa las modificaciones:

  • Podrán ingresar personas con caries.
  • Quienes tengan pie plano.
  • Medir menos de lo requerido actualmente (1.65 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres).
  • Permitido tener tatuajes, aunque sean visibles.

“Estos criterios de exclusión ya no aplicarán desde 2023. Mediante estos cambios podremos implementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es la sociedad diversa, la cual no pretende ser completamente homogénea”, complementó la ministra Siches. CHH