ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia nuevo IFE para comunas en cuarentena

Propone un apoyo económico de $55.000, al igual que el primer Ingreso Familiar de Emergencia.

La noche del martes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ayudar económicamente a personas de bajos recursos que se encuentran en comunas en cuarentena a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El jefe de la cartera informó que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos en regiones solicitaron al Gobierno incluir estos recursos en la Ley de Presupuesto 2021, que se espera sea despachada durante esta semana. Esta indicación será sometida a votación en la sesión especial de la sala del Senado que se realizará hoy a las 10:30 horas.

“Este mecanismo del IFE fue desarrollado y mejorado en el tiempo. Llegó una nómina de personas identificadas que superó los ocho millones. Por lo tanto, este nuevo IFE se va a basar en esa nómina y será mucho más fácil de aplicar”, explicó Briones. Además, contemplará el mismo monto que el entregado con anterioridad, es decir, $55.000 por cada integrante del grupo familiar.

Incluir el IFE en la ley de presupuesto implica que este apoyo económico se podrá activar en el momento que se necesite. “La idea es tener un vehículo fácil y ágil, que pueda desplegarse a nivel local cada vez que haya una cuarentena”, agregó el ministro.

La senadora por la región de Los Ríos, Ena Von Baer (UDI), fue una de las impulsoras de la medida, y explicó que estos recursos están pensados para “enfrentar con tranquilidad no solo las cuarentenas que se están viviendo hoy, sino también las cuarentenas que puedan venir en un futuro en alguna región donde se genere un rebrote”. CHH

×