ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia que permisos para salir en cuarentena se reducirán de cinco a dos semanales

Así lo detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien afirmó que las nuevas restricciones comenzarán a operar a partir de este lunes 22 de junio

Durante el balance del Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) esta mañana, las autoridades anunciaron que intensificarán las medidas y fiscalizaciones ante el importante aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas, sobre todo en la Región Metropolitana.

Junto con señalar que se renovarán las cuarentenas en 43 comunas de la capital, entre ellas Colina, Lampa y TilTil, se indicó que, a partir del lunes 22 de junio, se reducirán de cinco a dos los permisos que se pueden obtener en horario diurno de manera semanal en la Comisaría Virtual.

Así lo detalló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien afirmó que «lamentablemente todas las medidas que se han adoptado en las cuarentenas, sobre todo en la Región Metropolitana, no han sido suficientes para disminuir el desplazamiento de las personas. Eso significa que no hemos logrado contener los contagios, por lo tanto, necesitamos adoptar medidas que nos permitan actuar de manera más drástica aún».

En esa línea, anunció las siguientes modificaciones:

Permisos individuales: Se reducen de cinco a dos a la semana, y sólo se podrán utilizar en horario diurno, fuera del toque de queda.

Salvoconductos: Se mantienen, pero sólo se debe ocupar en horario de toque de queda y en dos ocasiones: «Cuando se deba hacer un trámite funerario o realizar un tratamiento médico que pasa más allá de las 22:00 horas», explicó Martorell.

Permiso único de trabajo: Es para las empresas esenciales, las cuales tengan su rubro y giro establecido en Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto se corrobora que sea efectivo.

Cabe mencionar que a este permiso se sumarán también funcionarios públicos, servicio de alimento y comercio esencial.

«Sólo quedarán fuera los trabajadores de transporte, funcionarios de salud público y privada, Bomberos y Fuerzas Armadas y de orden y seguridad», indicó la subsecretaria.

Sobre las nuevas restricciones, Martorell señaló que el objetivo es llegar, al menos, al 50% de baja en la movilización de personas, no descartando nuevas restricciones.

Aumento de fiscalizaciones

En orden de que las medidas implementadas por las autoridades se cumplan, el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que se endurecerán las fiscalizaciones por parte de funcionarios de Carabineros, PDI y las Fuerzas Armadas.

«Va a haber una fiscalización en terreno extraordinariamente rigurosa y rígida, en todas las avenidas relevantes e importantes, aunque ello signifique largos tacos y tendrán que pagarse las consecuencias, las demoras, en aras de recuperar la salud de los chilenos, y también a quienes lo hacen como peatones», anunció el secretario de Estado. CHH

×