ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno anuncia querella por guardia armada durante velorio de Pablo Marchant

El joven integrante de la CAM. murió en Carahue, en medio de un enfrentamiento con Carabineros de Chile, el pasado viernes.

Durante la tarde de este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Gobierno presentó una querella por la permanencia de guardia armada en el velorio de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) que murió en Carahue, en medio de un enfrentamiento con Carabineros de Chile, el pasado viernes.

Sobre lo ocurrido, el secretario de Estado señaló que “fue un ataque artero injustificado a trabajadores”, y agregó que producto de lo anterior, “un adulto mayor se está debatiendo entre la vida y la muerte, Ceferino González, de 65 años, una persona que colabora en labores de manualidad a sus pares trabajadores, hoy se está debatiendo entre la vida y la muerte”.

Asimismo, añadió que “tal como lo dijeron los mismos voceros de la CAM, al menos tres de ellos (…), lo califican que (Marchant) murió en una acción de sabotaje, que murió en un combate, y si vemos las armas que se utilizaron ese día, y el M16 que estaba a pocos metros de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, estamos hablando de una configuración que está muy lejos de ser una reivindicación pacífica o causa que pueda ser plausible, o tener un componente moral, estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros”.

En ese sentido, Delgado aseguró que “esto como Gobierno no lo vamos a permitir”, por lo que indicó que “hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio por la ley de control de armas, porque son armas que están prohibidas y no se debiesen utilizar en ninguna circunstancia, ni siquiera en un velorio”. CHH

×