ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno confirma la muerte de dos inmigrantes en paso fronterizo no habilitado

El ministro del Interior informó que anunciarán nuevas medidas para contener este tipo de situaciones en el norte del país.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la muerte de dos migrantes, de nacionalidad venezolana y colombiana, en las cercanías de Colchane, región de Tarapacá, en un paso no habilitado entre la frontera de Chile y Bolivia, mientras intentaban ingresar de manera ilegal a nuestro país.

De acuerdo a lo detallado por el subprefecto Carlos Albornoz, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique, oficiales de dicha unidad, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, por disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, se trasladaron hacia la localidad de Colchane, en las cercanías del paso fronterizo ubicado en ese sector, donde se produjo el hallazgo de de dos personas fallecidas. “La primera, un hombre de 69 años de nacionalidad venezolana, y la segunda, una mujer de 36 años de nacionalidad colombina”, precisó.

Según señaló el subprefecto, tras exámenes y trabajo criminalístico “se pudo establecer que no presentan lesiones externas atribuibles a terceros”, y añadió que “su causa de muerte será determinada por el Servicio Médico Legal de Iquique”.

Sobre la situación, el ministro Delgado indicó que “lo ocurrido anoche ratifica algo que venimos diciendo hace mucho tiempo, porque las condiciones en las que llegan estas personas son un riesgo para su salud”, asegurando que los responsables de los traslados son “empresas inescrupulosas, que les ofrecen cosas y lucran con el paso de estas personas, que las dejan en condiciones geográficas, climáticas, muy adversas”.

Además, informó que gracias a un trabajo en conjunto con la Presidencia y el Ministerio de Defensa,vamos a tener la oportunidad de redoblar el esfuerzo en las fronteras, ya con la colaboración de las Fuerzas Armadas, y otras medidas que estamos estudiando para anunciarlas prontamente”.

Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, hizo un llamado a las autoridades del país vecino para regularizar la situación del territorio. “Solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, indicó. CHH

×