ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno confirma que revisará proyecto de límite de reelección de autoridades

La oposición podría estar disponible de presentarse un veto en el caso de los alcaldes

Ante la polémica que genera la situación de los alcaldes del país, que por la nueva ley de límite a la reelección no podrían repostularse en abril próximo; la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó su disposición a revisar la normativa.

Al respecto, la vocera dijo que como Gobierno son partidarios del límite a la reelección: “Creemos que es un aporte a la política poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política”.

Sin embargo, afirmó que el proceso no estuvo libre de problemas y “hemos visto que ha generado opiniones encontradas”. Añadió que “es el tiempo del Gobierno y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar”.

La ley que limita la reelección de autoridades fue aprobada y despachada por la Cámara de Diputados, no obstante, ha sido cuestionada debido a que considera el proceso electoral municipal actual, que en un principio estaba fijado para octubre próximo, y fue aplazado a abril de 2021.

De ser de esta manera, existen 96 alcaldes en el país que concluyen sus períodos y no podrían repostularse- entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría-, pero gran parte de aquellos ya se encuentra con su reelección en proyecto. La norma limita la reelección de los alcaldes y concejales por un máximo de tres periodos.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, criticó la ley. “No se puede decir que es para salvar la democracia. Vamos a afectar la democracia“, dijo Delgado, quien acusó además que se “confunde a la ciudadanía”.

La situación deriva, además, que de proceder la nueva ley, los alcaldes que quieran ser parlamentarios, a raíz de la imposibilidad de repostularse a los municipios, deberán renunciar en diciembre próximo a las municipalidades, informó Delgado.

Desde la oposición, jefes de partido tales como Fuad Chain de la DC, han mostrado su apertura ante un eventual veto desde el gobierno. CHH