ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno de Chile no apoyará ninguna intervención armada contra Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que no colaborarán con medidas que “agraven la severa crisis que vive el pueblo venezolano”

El canciller Teodoro Ribera anunció que Chile no apoyará ninguna intervención armada contra Venezuela. La aseveración de Ribera se relaciona con las posibles repercusiones que podría generar la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acuerdo que podría provocar un acto armado.

Ante esto, el canciller afirmó: “Desde ya, expresamos como lo hicimos en la OEA (Organización de Estados Americanos), que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano”.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores señaló: “Con este apoyo Chile ratifica su permanente compromiso con el restablecimiento de la democracia y las libertades fundamentales en Venezuela. Esta causa exige el término de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro, que continúa vulnerando principios básicos de un Estado de Derecho y, además, violando los derechos fundamentales”.

Fue el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien le solicitó a Chile no aprobar esta posible intervención que podría generar la TIAR. Otros 12 países también se sumaron a la petición de Guaidó. CHH

×