ACTUALIDAD NACIONAL

Gobierno descarta condonar el CAE ante propuesta de Mario Desbordes

El presidente de RN señaló que le “sorprende” la generosidad del Gobierno para ayudar a grandes empresas y no a miles de chilenos

En el marco del acuerdo nacional convocado por el Ejecutivo para un plan de emergencia ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, había propuesto la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), en línea con entregar un alivio a las familias que mes a mes deben pagar esa deuda con la banca, adquirida durante la educación universitaria.

No tardó en llegar la respuesta desde el Gobierno, y es que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a siquiera discutir una posibilidad, y pidió acotar los temas a tratar, en el eventual acuerdo político nacional.

De vuelta, el diputado Desbordes manifestó su sorpresa por la respuesta desde Hacienda, y planteó que “si se discute lo que el ministro quiere y no se van a tocar los temas que el ministro no quiere, entonces para qué nos sentamos a la mesa”.

Renglón seguido, agregó que le sorprende “la generosidad para abrir la billetera para ir a la ayuda de grandes empresas y no esté la misma disposición para estudiar fórmulas para ayudar a miles de chilenos”.

La propuesta apuntaba a estudiantes que adquirieron el compromiso del CAE años anteriores, pero que en la actualidad, según sus condiciones socioeconómicas, pudieran ser beneficiarios de la gratuidad.

A la negativa desde el Gobierno, se sumó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, y el ministro del Interior, Gonzalo Blume, quien planteó que las reglas del juego para llegar a un acuerdo nacional ya habían sido fijadas. “Nos importa que el trabajo que se haga y el acuerdo al que se llegue se ciña a esos objetivos”, dijo Blumel. CHH